Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
El Congreso y una nueva interpelación: ¿Qué pasará con el ministro del Interior?
EP 161 • 03:19
Las cosas como son
Cuatro ministros ante la Interpelación
EP 536 • 01:59
RPP Data
Año escolar 2024: ¿Cuáles son los retos para mejorar la calidad del aprendizaje?
EP 175 • 03:32

Congreso: Fiscalía sustentó ante Subcomisión denuncia constitucional contra Manuel Merino

Los exfuncionarios están acusados de homicidio y de lesiones graves y leves, por omisión impropia.
Los exfuncionarios están acusados de homicidio y de lesiones graves y leves, por omisión impropia. | Fuente: Congreso

La acusación, que alcanza al expresidente del Consejo de Ministros, Ántero Flores-Aráoz, y al exministro del Interior, Gastón Rodríguez, es por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado y las lesiones ocasionadas a ciudadanos que participaron en las movilizaciones sociales de noviembre de 2020.

El Ministerio Público sustentó ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso la denuncia contra el expresidente Manuel Merino, por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado.

Esta denuncia incluye una acusación contra el expresidente del Consejo de Ministros Ántero Flores-Aráoz y el exministro del Interior Gastón Rodríguez, quienes fueron parte del Gobierno de Merino de Lama.

La Fiscalía también acusa a la exautoridades gubernamentales por las lesiones ocasionadas a 78 ciudadanos que participaron en las movilizaciones sociales ocurridas en noviembre de 2020, ante la asunción de Merino de Lama a la Presidencia de la República.

La denuncia constitucional fue presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ante el Congreso de la República, el pasado 4 de octubre de 2021.

¿De qué se les acusa?

En la denuncia, se le imputó al exjefe de Estado y a los citados exfuncionarios ser presuntos autores por omisión impropia de los delitos de homicidio y de lesiones graves y leves, en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos.

Según la denuncia constitucional, los ex altos funcionarios denunciados habrían incumplido su deber constitucional y legal de protección especial frente al bien jurídico de la vida e integridad física de los ciudadanos que participaron en las protestas sociales que se realizaron en el país del 9 al 14 de noviembre de 2020.

Asimismo, habrían omitido ejercer la posición de dominio que tenían sobre las fuerzas públicas de control policial, lo que ocasionó la muerte y lesiones de los ciudadanos que participaron en dichas movilizaciones.

(Con información de Andina)


Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

Nuestros podcast

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA