Recomiendan suspender actividades en litoral peruano
Recomiendan suspender actividades en litoral peruano | Fuente: Andina

La Marina de Guerra del Perú (MGP), recomendó suspender las actividades turísticas, náutico recreativas y pesca artesanal en todo el litoral. Además, de la suspensión de actividades deportivas en el mar, así como el uso de playas ante la posibilidad del incremento de altura de olas en "diferentes magnitudes".

A través de un comunicado de la Dirección de Hidrografía y Navegación, informó que la actividad volcánica en la región Tonga, ha conllevado a que las condiciones del mar peruano aún presenten perturbaciones en su comportamiento, lo cual se ha evidenciado en los registros mareográficos de las estaciones apostadas en el litoral peruano.

Luna llena e intensificación ciclónica

La MGP precisó que este evento se verá influenciado, en adición, por el inicio de la fase lunar de luna llena y la intensificación ciclónica del Pacífico Norte, que implica el incremento de los vientos provenientes del norte que inciden sobre la superficie del mar, lo cual incrementaría la altura de olas en diferentes magnitudes.

"El pronóstico del tiempo para la presente semana indica la presencia de oleaje ligero (incremento de 50% de sus condiciones normales) y moderado (incremento del I 00% de sus condiciones normales)en los diferentes puertos del litoral", afirmó.

En tal sentido, la Marina de Guerra indicó que por tratarse de un evento atípico se mantendrá el seguimiento y evaluación de las alteraciones hidro oceanográficos reportadas, y recomendó las siguientes medidas:

- Suspensión de las actividades turísticas, náutico recreativas y pesca artesanal en todo el litoral.
- Suspensión de las actividades deportivas en el mar, así como el uso de playas.

Además, la MGP informó que el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis (CNAT), en coordinación con el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC), ubicado en Hawai EEUU, mantendrá el monitoreo de las estaciones del nivel del mar y boyas DART (de predicción de tsunamis), ubicadas en la Cuenca del Pacífico.

"Se exhorta a toda la población costera y personas que realizan actividades portuarias, pesqueras, deportivas y de recreo, acatar las medidas de seguridad dispuestos, con la finalidad de evifar accidentes y/o daños personales y materiales", expresó.

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": En Israel se detectó el primer caso de "Flurona", es decir un contagio de covid-19 e influenza a la vez. ¿Cómo se produce esto y cuál es el nivel de gravedad? El Dr. Elmer Huerta nos explica.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.