Marina recomienda suspender actividades en todo el litoral tras reporte de "amplitud inusual" de olas en el Pacífico

A través de un comunicado, la Marina informó que el reporte llega desde una estación de nivel del mar en Samoa, y la situación podría interpretarse "como una posible nueva actividad volcánica en Tonga, la cual aún no se encuentra confirmada".

Alerta en el litoral se mantiene tras la erupción de un volcán submarino en Tonga.
Alerta en el litoral se mantiene tras la erupción de un volcán submarino en Tonga. | Fuente: Andina

La Marina de Guerra del Perú (MGP) recomendo suspender actividades en todo el litoral peruano luego de recibir reportes del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) sobre el registro de una "amplitud inusual de ola de 0.30 a 0.36 m" en un sector del océano Pacífico en la tarde de este domingo, a un día de la erupción de un volcán submarino en Tonga que genó alertas de tsunami en varios países del mundo

A través de un comunicado de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la MGP, informó que el reporte llegó a las 3:24 p.m. desde la estación de nivel del mar de Pago Pago, capital de Samoa, y la situación podría interpretarse "como una posible nueva actividad volcánica en Tonga, la cual aún no se encuentra confirmada".  

Este domingo, según en cable de la agencia de noticias AFP,  una estación de monitoreo basada en Darwin, Australia, detectó una nueva "gran erupción" volcánica en Tonga

El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico dijo que detectó olas grandes en la zona y que "podrían ser de otra explosión del volcán Tonga".

Al respecto, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la MGP, organismo responsable del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis, informó que por tratarse de un evento atípico, "se mantendrá el seguimiento y evaluacion de las alteraciones hidro oceanográficas reportadas", y recomendó las siguientes medidas: 

- Suspensión de las actividades turísticas, náutico recreativas y pesca artesanal en todo el litoral.
- Suspensión de las actividades deportivas en el mar, así como el uso de playas.

Coordinación con centro de alerta de tsunamis 

La Marina indicó que el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis, en coordinación con el PTWC mantendrá el monitoreo de las estaciones del nivel del mar y boyas DART cercanas a la ubicación del evento.

Además, La Autoridad Marítima Nacional, a través de las Capitanías de Puerto, evaluarán la continuidad de las operaciones portuarias de acuerdo a los parámetros establecidos en los estudios de maniobra de cada instalación.

"Se exhorta a toda la población costera y personas que realizan actividades portuarias, pesqueras, deportivas y de recreo acatar las medidas de seguridad dispuestas, con la finalidad de evitar accidentes y/o daños personales y de materiales", finaliza el comunicado de la Marina


Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.