La Marina recomienda mantener medidas de seguridad en el litoral "hasta tener un completo diagnóstico"

El capitan de corbeta Giácomo Morote dijo que el litoral peruano está retornando a su normalidad tras los oleajes anómalos del sabado, pero indicó que la Marina continúa evaluando el estado del mar, tras los incidentes provocados por la erupción de volcán en Tonga. 

 Oleajes anómalos
El litoral peruano registró oleajes anómalos tras la erupción volcánica en Tonga. | Fuente: Andina

La Marina de Guerra del Perú (MGP) "continúa con la evaluación constante del estado del mar tras la presencia de oleajes anómalos de considerable magnitud" para informar a las autoridades competentes sobre la adopción de "medidas correspondientes", dijo este domingo el jefe del Departamento de Oceanografía de la Dirección de Hidrografía de la MGP, capitan de corbeta Giácomo Morote. 

El oficial recomendó "a las personas que realicen actividades portuarias, pesqueras y de recreo, que continúen tomando las medidas de seguridad para evitar daños personales y materiales, hasta tener un completo diagnóstico que evidencie las condiciones normales en el mar”. 

En declaraciones a Canal N dijo que el litoral peruano está retornando a su normalidad tras los oleajes anómalos del sabado 15 de enero a causa de la erupción de un volcán submarino en Tonga (Oceanía) que generó alertas de tsunami en varios países del mundo.

Morote señaló que, si bien las condiciones se están estabilizando en el litoral de todo el país, es importante resaltar que cada bahía tiene características particulares.

“Puede que exista que en algunas bahías, caletas o playas el mar aun siga un poco retirado, o en otras pueda existir algún oleaje anómalo, pero conforme vaya la disipación de esa gran cantidad de energía, esperamos que las condiciones se restablezcan lo más pronto posible y nos encontremos en condiciones normales en su integridad”, subrayó.

No se cumplían requisitos para alerta de tsunami

El oficial reiteró que los umbrales específicos para lanzar una alerta por un tsunami de origen lejano no se cumplían porque se trató de un evento sumamente extraordinario.

“No ocurre hace muchísimos años. Estamos hablando que entre 100 a 200 años no ocurre un evento de este tipo, por lo cual no correspondería haber hecho una alerta por este tipo de eventos”, manifestó.

Sobre los oleajes anómalos, Morote cumple con transmitir la información a las autoridades competentes en el orden local, como los municipios, las autoridades que trabajan con Indeci especialmente, para que implementen y activen los respectivos planes de evacuación y prevención que deben existir ante este tipo de eventos.


Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.