Martín Vizcarra
El presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que irá a Tacna para dar solución al problema del hospital Hipólito Unanue. | Fuente: Presidencia de la República | Fotógrafo: Cortesía

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que en los próximos días llegará a Tacna para dar solución al problema de la paralización de la obra de construcción del hospital Hipólito Unanue, que a la fecha tiene un avance aproximado del 30 por ciento.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el mandatario dijo que conoce de cerca la realidad de dicho centro hospitalario y que los problemas administrativos son los que han ocasionado el retraso de la obra.

“En los próximos días vamos a estar en Tacna y vamos a ver una solución integral y si hay que cambiar la norma, la ley, para encontrar una salida, vamos a hacerlo… Es imperdonable, una inversión de cientos de millones parada por una traba legal”, señaló.

La obra del nuevo Hospital Regional Hipólito Unanue de Tacna está valorizada aproximadamente en 280 millones de soles y tenía que ser entregada en el 2019, su construcción inició el  2016. Además, el Gobierno Regional de Tacna, que ejecuta la obra, decidió resolver el contrato con el Consorcio Salud Tacna que estaba construyendo el moderno edificio, razón por la cual está paralizada.

Martín Vizcarra también se refirió al hospital temporal COVID-19 que se ha instalado en esa región y dijo que si hay alguna observación se tienen que corregir para ponerlo en operatividad.   

“El tema específico del hospital COVID-19 que han construido, hay que ver si hay alguna observación y con mayor razón hay que superarla y ponerlo en operatividad. De lo que se trata es dar solución a los problemas”, dijo.

La obra del hospital Hipólito Unanue de Tacna está paralizada y solo tiene un avance aproximado del 30 por ciento.
La obra del hospital Hipólito Unanue de Tacna está paralizada y solo tiene un avance aproximado del 30 por ciento. | Fuente: Cortesía

Buscarán el diálogo para dar viabilidad al proyecto Vilavilani

Durante la conferencia de prensa, el mandatario también dijo que el presupuesto para para el proyecto Vilavilani de Tacna está asegurado.

“El año pasado le dimos presupuesto, este año le hemos vuelto a dar (al Gobierno Regional de Tacna), pero tiene problemas en el mismo Tacna. Hay distritos y provincias que se oponen, y también la región vecina de Puno… Hay que buscar una solución al problema social al interior de Tacna y también con Puno”, aseguró Vizcarra.

Refirió que para dar solución a ese entrampamiento ha encargado al ministro de Agricultura para que dialogue con las autoridades de la población que se opone, pues Tacna tiene déficit de agua y este proyecto ayudaría a solucionar ese problema.