Tres represas para el sur del país. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Christian Ramos

La ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, durante su exposición en el Simposio “Agua para nuestros pueblos del sur”, realizado en Moquegua, explicó que el Gobierno de Martín Vizcarra quiere construir tres represas en el sur del país para las poblaciones de Arequipa, Moquegua y Tacna.

A este evento asistieron también el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica; de Moquegua, Zenón Cueva y en representación de Tacna, el consejero Avelino García Levano.

Cada región manifestó la necesidad de construir represas, Elmer Cáceres pidió que se viabilice Paltuture, para dotar de agua al Valle de Tambo.

Mientras que Zenón Cueva, dijo que su región requiere ampliar el proyecto Pasto Grande.

“Se construyó la represa de Pasto Grande era para irrigar 10 mil hectáreas en las lomas de ILo, pero ahora no se irriga ninguna hectárea”, explicó.

Por su parte, el representante de Tacna, hizo referencia al proyecto Vilavilani II, que está paralizado hacer varios años.

En respuesta, la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, explicó que los planes del Gobierno Nacional es atender esas demandas de manera prioritaria.

Para Arequipa ofreció apoyo técnico para destrabar Majes Siguas II que incluye la construcción de la represa de Angostura. Además, para el Valle de Tambo aseguró que hay otras cuatro alternativas si Puno insiste en no dejar construir la represa de Paltuture. Una de ellas es la represa de Yanapucyo, cerca del distrito de Ichuña.

¿Qué opinas?