Martín Vizcarra
El expresidente estuvo en Tarapoto junto al candidato presidencial Daniel Salaverry. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Adolfo Fasanando

Martín Vizcarra responsabilizó al Congreso de la República por la demora en la compra de la vacuna contra la COVID-19, pues según dijo él solicitó el 26 de septiembre que se apruebe la ley que permita su adquisición.

“El 26 de septiembre cuando yo todavía era presidente cursé un oficio al presidente del Congreso, Manuel Merino, y le dije por favor con suma urgencia apruebe esta ley para que podamos tener la vacuna rapidísimo y no en 3 años”, indicó.

Desde Tarapoto, Vizcarra indicó que, pese a que solicitó que se haga con suma urgencia, el Congreso estuvo preocupado en desestabilizar su gobierno.

“Sabe cuánto se han demorado en aprobar esa ley urgente; desde el 26 de septiembre, hasta ahorita, han aprobado el 11 de diciembre.  80 días se han demorado”, afirmó.

El exmandatario también precisó que en su mandato logró firmar contrato con un laboratorio para acceder a 11 millones de vacunas, para el 2021; sin embargo, se necesitan más.  

“Con otros 4 laboratorios estuvimos a punto de cerrar, pero el Congreso me vaca y se tira abajo el gobierno. Vean cuando ha cerrado contrato Chile y Colombia; mientras que en otros países su gobierno y su congreso estaban trabajando juntos, para la firma de contrato, aquí el Congreso estaba generando inestabilidad tirándose abajo un gobierno”, recalcó.

Vizcarra indicó que no hay justificación para que la vacuna llegue recién el año 2022 pues “esta todo preconcebido para que el próximo año 2021 podamos inmunizar de COVID-19 a los peruanos”.

Sobre pedido de inhabilitación

Sobre el pedido de inhabilitación para ejercer cargos públicos por 10 años, aprobado por la Comisión de Fiscalización del Congreso, Martín Vizcarra señaló que en el informe solo pudo encontrar errores y horrores.

“Yo encontrado, en su informe, dos cosas: errores y horrores. Imagínense que constitucionalmente se acuse a 18 exministros que recién se han enterado, cuando ha salido el informe”, indicó.

Vizcarra señaló que los exministros ni siquiera fueron citados para seguir un debido proceso y que ese es un informe que está plago de mentiras.