En el Perú circulan más de 187 mil armas de fuego que nunca fueron registradas ante la autoridad competente o cuya licencia expiró y no fue renovada, por lo que su tenencia es considerada ilegal o irregular.

Entre las armas en mención figuran las pistolas y revólveres, así como carabinas y escopetas, precisó Jorge Carcovich, titular de la Dirección de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec).

Indicó que las armas consideradas ilegales son aquellas que nunca fueron registradas ante la Dicscamec, el Ministerio de Defensa o el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; mientras que las irregulares corresponden a las que sí fueron registradas, pero su licencia ya caducó.

Carcovich recordó que el 30 de agosto vence el plazo para que los poseedores de este tipo de armas regularicen su irregular tenencia, en el marco de la amnistía que se otorgó mediante la Ley 29858, aprobada el 3 de mayo último.

“Esto busca reducir el número de armas en situación irregular o ilegal, armas de uso civil, de guerra, artesanales, explosivos y municiones para personas jurídicas o persona natural. Incluso el procedimiento de registro puede realizarse de forma anónima”, declaró.

En ese sentido, el director de Dicscamec exhortó a todos los ciudadanos poseedores de armas ilegales o irregulares a acogerse a esta amnistía, a fin de disminuir su uso y, por tanto, el tráfico de armas, la violencia y la inseguridad ciudadana.

Agregó que el registro y entrega de armas que se encuentren en esta situación puede realizarse en la sede principal de la Dicscamec, ubicada en el distrito de Magdalena, o en sus diferentes sedes departamentales a escala nacional.

“Tenemos hasta el 30 de agosto para acogernos a la ley, porque el plazo otorgado para esta amnistía es de 120 días. Luego de ello, se aplicará la sanción administrativa, jurídico y penal, que corresponde por tenencia ilegal de armas”, subrayó Carcovich.

Andina