Anualmente se presentan unas 5500 denuncias por violación sexual, de las cuales alrededor del 70% corresponden a menores de edad. | Fuente: Archivo

Debido a las altas cifras de abuso sexual registradas en los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez  presentó un proyecto de marco normativo ante su institución. La finalidad de este es que los países que conforman la CAN uniformicen sus legislaciones para combatir abusos sexuales contra niños y adolescentes. Además, dio a conocer que en el Perú durante el año 2015 fueron agredidos sexualmente unos 4929 menores.

“El presente marco normativo tiene por objeto establecer normas relativas a la descripción de los tipos penales de estos delitos, las sanciones en el ámbito de los abusos sexuales, la explotación sexual de los menores, la pornografía infantil y el engaño de menores de edad o adolescentes con fines sexuales por medios tecnológicos”, señaló Zúñiga.

Cifras desalentadoras. Las estadísticas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables señalan que aproximadamente 72% de los casos de violación sexual en el Perú, se da en menores de 18 años. 

Zúñiga Martínez brindó algunas cifras oficiales de cada país miembro de la CAN. En Colombia, 6205 abusos sexuales a menores. En Bolivia, 5840 casos. Y en Ecuador, 2190 denuncias.

El parlamentario andino, Mario Zúñiga, indicó que los países miembros de la CAN tienen legislaciones distintas para sancionar a estos actos delictivos y enfatizó que estos flagelos transnacionales es mejor enfrentarlos de manera armonizada. | Fuente: Sin Fronteras
¿Qué opinas?