Más de la mitad de peruanas con trabajo ganan menos del salario mínimo

En aumento. Cada vez hay más mujeres que trabajan menos de 35 horas a la semana y reciben salarios menores al sueldo mínimo.

09 de noviembre del 2018 - 10:39 AM
Mujeres en el subempleo
INEI: El 45% de la población con empleo es mujer. | Fuente: Andina

El 45% de los peruanos que tienen empleo en Lima es mujer, según el último Informe Técnico de Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). De ellas, el 51% trabaja en lugares con empleos inadecuados, en los que les pagan menos del sueldo mínimo y solo las contratan por menos de 35 horas a la semana.

En contraste, solo el 25% de hombres con empleo en Lima trabajan en puestos con dichas características.

Esta situación revela que, pese al crecimiento del empleo femenino en un 1.5%, estas tienden a acceder a trabajos precarios. Marlene Molero, abogada y especialista en género y políticas públicas, explica que esto tiene que ver con la carga de tareas domésticas que se le atribuye a la mujer.

“Las normas sociales generan determinados impactos; por ejemplo, las mujeres terminan dedicándole más tiempo al trabajo no remunerado (tareas del hogar) que los hombres y eso termina incidiendo no solo en las posibilidades de acceder al empleo, sino también en las condiciones del empleo al que van a acceder”.

Asimismo, Leda Pérez, investigadora de la Universidad del Pacífico, añade que debido a esta atribución de las tareas domésticas a las mujeres; ellas, aunque preparadas académicamente, tienden a buscar aquellos trabajos que les brinden flexibilidad de horarios y cercanía. La mayoría de veces, estos recaen en empleos con salarios por debajo del sueldo mínimo.

“Lo que termina pasando es que esa flexibilidad, de alguna manera, se termina castigando en los sueldos que recibimos las mujeres”, concluye.

Designar las tareas del hogar únicamente a las mujeres también es una de las causas del desempleo. Según el INEI, la cantidad de horas le dedican los hombres a actividades no remuneradas en el Perú es de 15 horas con 54 minutos a la semana. En contraste, las mujeres destinan 39 horas con 28 minutos, casi un día entero más que el género masculino.


SIGUIENTE NOTA
Estos son los siete economistas más poderosos del Perú
Economía
Estos son los siete economistas más poderosos del Perú
29/10/18 - RPP