El Ministerio de Educación (MED) inició el trabajo de supervisión en las instituciones públicas ante cobros irregulares por concepto de matricula escolar.
El Ministerio de Educación (MED) inició el trabajo de supervisión en las instituciones públicas ante los cobros irregulares por concepto de matricula escolar.
En una primera inspección, los especialistas detectaron irregularidades en el Colegio Romeo Luna Victoria, en San Borja. A los padres de familia que pugnaban por una vacante para su hijo, se les obligaba a abonar sumas por diversos conceptos, como 102 nuevos soles por Apafa, además de 15 soles por cuaderno de control y por cursos de nivelación.
Asimismo, se solicitaban libros de determinadas editoriales en las listas de útiles escolares, pese a que el Gobierno entrega gratuitamente textos escolares en escuelas públicas.
El Viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, hizo un llamado a los padres de familia a "no se dejarse amedrentar por los directores, docentes o especialistas inescrupulosos" que incurran en el cobro irregular por matrículas escolares. "No podemos permitir que se pretenda lucrar con la enseñanza de nuestros hijos", sentenció el funcionario.
DATOS. Como se recuerda, la matrícula es automática y gratuita en todos sus niveles, Inicial, Primaria y Secundaria, y se realiza por única vez. Tampoco debe estar condicionada a ningún pago ni a la compra de mobiliarios para la institución.
El cumplimiento de esta norma es de entera responsabilidad del director de la Institución educativa y quien no la acate puede ser pasible de un proceso administrativo con severas sanciones.
Comparte esta noticia