La propuesta del fujimorismo plantea tres modificaciones a la Ley de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios.
Congreso
Fuerza Popular presentó proyecto para obligar a farmacias tener un 30 % de stock de medicamentos genéricos:
El debate se ha centrado esta semana sobre el Ministerio de Salud (Minsa) por no ampliar la vigencia del Decreto de Urgencia 007-2019, que establecía la obligatoriedad de que las farmacias y boticas (públicas y privadas) cuenten con un stock de medicamentos genéricos de bajo costo. La normativa expiró el 25 de febrero último.
El dispositivo legal -publicado el 31 de octubre del 2019 durante la gestión de Martín Vizcarra y prorrogado hasta en nueve oportunidades por la emergencia del coronavirus- establecía una multa de hasta dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/ 10 300, contra aquellos establecimientos que no cumplieran con la norma.
Después de once días del vencimiento de la vigencia del Decreto de Urgencia, los congresistas de Fuerza Popular Patricia Juárez y Ernesto Bustamante presentaron el jueves, 7 de marzo, el proyecto de ley 7211-2023, que plantea tres modificaciones a la Ley 29459, Ley de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios.
En Ampliación de Noticias, Juárez explicó que el proyecto legislativo busca cambiar el artículo 27 de la referida ley para que las farmacias, las boticas y los establecimientos de salud públicos estén obligados a contar con al menos un 30 % de stock permanente de medicamentos genéricos y un 5 % de medicinas de baja rotación con su Denominación Común Internacional.
No obstante, la legisladora fujimorista precisó que, en las disposiciones complementarias finales, se exceptúa de los porcentajes de stock a las boticas independientes registradas en el Registro de la Micro y Pequeña Empresa (REMYPE).
La iniciativa legislativa también plantea modificar el artículo 32 de la Ley 29459, con el objetivo de que los químicos farmacéuticos y el personal técnico únicamente podrán sugerir a los usuarios alternativas de medicamentos genéricos química y farmacológicamente similares, respecto a las medicinas prescritas en una receta médica.
Lo que queremos es que los peruanos puedan tener el acceso a este tipo de medicamentos. Cuando vamos y pedimos un blíster, la verdad es que siempre recibimos no una buena respuesta, siempre es molesto e incómodo para los expendedores de atendernos con un producto genérico”, precisó Juárez.
Patricia Juárez detalló también que con la modificatoria del artículo 34 de la mencionada norma se plantea que el Ministerio de Salud incluya en el Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales (PNUME) a las medicinas consideradas en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Entre ellas figuran los medicamentos esenciales requeridos para las enfermedades de mayor prevalencia en la población peruana, como el cólera, la parasitosis, la tuberculosis, las infecciones respiratorias agudas, diabetes, hipertensión; y cáncer de mama, de cuello uterino, de estómago, entre otras; a fin de que se tenga acceso a un menor precio.
“[Estamos pidiendo] que se amplíe el petitorio que tenemos en el país y que se incorporen los casi 800 medicamentos que están en el petitorio de la OMS”, complementó.
La integrante de la bancada fujimorista indicó que la propuesta será analizada en la Comisión de Salud del Congreso, e incluso en la Comisión de Economía, y que se esperan los aportes del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, los representantes de las cadenas de las farmacias y de las boticas, y del Minsa para tener una “norma consensuada”.
“Tenemos un mecanismo de poder exonerar [este proyecto de ley] de contar con un dictamen cuando es un tema de interés nacional como este caso. Pero creemos que sí tiene que darse un debate”, apuntó.
¿Por qué el Minsa no amplió los alcances del Decreto de Urgencia?
El asesor del Despacho Ministerial del Minsa, Dr. Herberth Cuba, explicó que el mentado Decreto de Urgencia no fue ampliado porque carecía de una “serie de problemas”, uno de ellos – mencionó – es que no contemplaba la distinción entre las farmacias en cadena frente a los establecimiento pequeños.
“Solo se habla del 40 % de medicamentos genéricos, cuando el espectro son 796. Por eso es que el proyecto de ley de la congresista [Patricia Juárez] es bueno porque nos va a permitir el tema”, precisó.
El galeno señaló que se está creando una comisión multisectorial y de soporte técnico que colaboren durante los debates en la Comisión de Salud.
Te recomendamos
Comparte esta noticia