Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Minsa estima que ley de medicamentos genéricos beneficiará a la población de menores recursos

En Ampliación de Noticias, Ricardo Peña explicó que, a partir de la publicación de la norma, las farmacias deberán ofrecerle a los pacientes alternativas cuyo precio puede ser hasta tres veces menor que un medicamento de marca.

Actualidad

Viceministro del Minsa dice que ley de medicamentos genéricos beneficiará a la población de menores recursos

Peña señaló que ya se trabaja "intensamente" en mejorar las deficiencias en la cadena logística. | Fuente: RPP

Tras la promulgación de la ley de medicamentos genéricos, hasta 434 de estos productos deberán ser comercializados de forma obligatoria tanto por farmacias como boticas a precios accesibles. Esta medida beneficiará a toda la población, pero especialmente a los peruanos con menos ingresos, según comentó el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña.

En Ampliación de Noticias, el funcionario del Minsa explicó que, a partir de la publicación de la norma, las farmacias deberán ofrecerle a los pacientes alternativas más allá de medicamentos genéricos de marca, lo que incluye los productos genéricos bajo denominación internacional.

"La diferencia entre estos dos, en promedio, son tres veces el precio y según estudios reportados sobre el consumo de medicamentos en las farmacias, el consumo de medicamentos bajo denominación común internacional está entre el 20 %, que son los más accesibles. Los otros, medicamentos genéricos de marca, cuestan hasta tres veces más", indicó.

Frente a la problemática del desabastecimiento en farmacias públicas, que obliga a los pacientes de un seguro de salud del Estado a conseguir medicamentos recetados en boticas privadas, Peña señaló que ya se trabaja "intensamente" en mejorar las deficiencias en la cadena logística, que incluye el diálogo con los gobiernos regionales.

"El marco normativo se está trabajando intensamente para asegurar no solamente la previsión de estos problemas, sino también asegurar de que en términos de oportunidad no atravesemos este desabastecimiento, pero buena parte de los problemas se suscitan en la gestión territorial que tiene que ver con los gobiernos regionales", comentó.

En esa línea, precisó que los problemas en el gran porcentaje de pacientes que acude a establecimientos privados empiezan "en algunos ítems" durante el proceso de adquisición de medicamentos del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares).

"Digamos que una compra nacional que hace el Cenares tiene una cantidad de 500, 600 ítems; 600 medicamentos para hacer la compra. En alguno de los ítems, un proveedor no tiene stock o falla en términos de tiempos, de oportunidad, de entrega, o algunos procesos se caen", apuntó.

Te recomendamos

Mejoras en la distribución de medicamentos

Peña afirmó que otra de las fallas encontradas recae en la distribución de un medicamento en farmacias, sobre todo en el interior del país, donde un determinado producto puede tener sobreabastecimiento en un centro de salud, pero presentar desabastecimiento en otro; una gestión de la que deben encargarse las gestiones de las direcciones regionales.

"En las Diresa uno puede estar en un territorio, tener dos farmacias en establecimiento de salud, en hospitales cercanos o muy cercanos o relativamente cerca y tener un medicamento en sobrestock en uno y en substock de abastecimiento en otro, entonces pasa por la gestión del equipo de medicamentos, esa gestión al interior del territorio algunas veces es deficiente", refirió.

Por otro lado, consultado sobre la imposición de multas por incumplimiento de lo reglamentado en la ley, se tiene previsto un sistema de montos, escalas y procesos para evitar que pequeños empresarios farmacéuticos sean sancionados con un monto similar al de grandes cadenas.

"Existe un plazo luego de la promulgación de la ley en donde la Autoridad Nacional de Medicamentos va a poner en blanco y negro todos los procesos. Incluso, el actuar de las unidades de vigilancia y control de las regiones que son el brazo operativo del Minsa para custodiar de que esto se cumpla", aseguró.

Te recomendamos

Las cosas como son

Gobierno promulga ley de medicamentos genéricos

Algunos observadores han destacado que no se han dado las precisiones sobre la lista obligatoria de genéricos, tanto más que en las diferentes regiones no siempre se requieren los mismos medicamentos.

Las cosas como son | podcast
Gobierno promulga ley de medicamentos genéricos
Freddy Chávarry

Freddy Chávarry Periodista

Comunicador, con experiencia en medios digitales. Interesado en temas de actualidad y deportes.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA