El lote de ampollas de antimoniato de meglumina ya se encuentra en la sede del Cenares y será derivado a zonas vulnerables del país como Cusco y Amazonas.
Actualidad
Ampollas para tratamiento de leishmaniasis están listas para ser enviadas
Luego de la alerta por el reporte de casos de leishmaniasis en Cusco y otras regiones, un primer lote de ampollas de antimoniato de meglumina será derivado a Cusco para el tratamiento de la enfermedad.
RPP pudo constatar, desde la sede del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), que las ampollas están próximas a ser enviadas.
Surem De la Rosa Toro, representante del Cenares, precisó que un lote de 20 unidades saldrá con destino al Cusco a las 3:00 p. m., mientras que las restantes están programadas para llegar en la madrugada.
"Hay 90 mil unidades que están programadas para que lleguen en la madrugada, las cuales se van a enviar a las zonas más vulnerables que son Cusco y Amazonas", indicó.
En diálogo con La Rotativa del Aire, el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, confirmó el último domingo la llegada del importante lote del medicamento indicado para el tratamiento de la leishamaniasis, también conocida como uta.
Peña precisó que este cargamento es el primero de un lote total de más de 600 000 ampollas para combatir la enfermedad y que, desde Brasil, se donarán otras 20 mil. Precisó que este tipo de fármacos se consideran "huérfanos", debido a que pocos laboratorios en el mundo se interesan por elaborarlos.
Caso en Cusco
El 22 de marzo, RPP recibió el pedido de ayuda de una madre de familia en Quillabamba, en la provincia de La Convención, región Cusco, quien pedía a las autoridades atender el caso de la pequeña Neyla, de solo seis años.
La menor presentaba la uta luego de ser picada por un mosquito transmisor del parásito del género Leishmania el 8 de diciembre, fecha desde la cual no recibe atención médica ante la falta de implementos necesarios en el centro de salud local.
Por la falta de tratamiento, a la niña le brotaron úlceras cutáneas en la cabeza, por lo que su madre solo le aplicaba cremas para intentar disminuir el dolor, sin éxito.
De acuerdo con el relato de otro poblador, en Quillabamba se han presentado al menos 90 casos de leishmaniasis cutánea.
Te recomendamos
Comparte esta noticia