Fotografía referencial
El especialista precisó que el ascenso de la tercera ola será más lento. | Fuente: Andina

Esta mañana, en diálogo con RPP Noticias, el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva y médico intensivista, Carlos Lescano Alva, habló sobre la capacidad de los hospitales para albergar a pacientes de cuidados intensivos con COVID-19.

“Se tiene un aproximado de 1000 camas UCI, el 50% están desocupadas. (…) Para poder disminuir la demanda de pacientes en caso de una tercera ola se debe hacer la oxigenoterapia y atención primaria en los hospitales. Si bien es cierto esto ha mejorado, cuando uno hace cálculos de los momentos más críticos de la segunda ola, se hubieran necesitado 5500 camas para los pacientes críticos”, aclaró.

Con respecto al inicio de la tercera ola de la COVID-19 en el país, el especialista destacó que el ascenso será más lento en comparación de las dos primeras.

“Hay una situación que sí tenemos que reconocer. Muchos habíamos pronosticado que esta tercera ola debería haber iniciado. Hay un factor del porcentaje de población contagiada más el porcentaje de población vacunada, eso puede estar disminuyendo la velocidad en la que se instala la tercera ola. Es una ola de ascenso un poco más lento. La saturación del sistema de salud puede no ser de la magnitud de la primera o segunda ola”, precisó.

"Sinopharm definitivamente sí ha funcionado" 

Lescano aseguró que los miembros del Colegio Médico se han reunido para evaluar la posibilidad de aplicar una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19. Al respecto, señaló que es probable que esta se dé después del octavo mes de la segunda dosis.

“Sinopharm definitivamente sí ha funcionado con nosotros. En el sexto, octavo mes disminuye la capacidad de hacer frente a una infección de gravedad. Es muy importante que las personas de riesgo y quienes están en primera línea tengamos un refuerzo”, explicó.

Asimismo, el especialista destacó que el 90% de pacientes que llegan a las Unidades de Cuidados intensivos son personas no vacunadas contra el virus. El 10% de pacientes usualmente son de la tercera edad o poseen una comorbilidad.

NUESTROS PODCAST

Crisis de contenedores: de qué trata y cómo afecta a mis bolsillos - Informes RPP

La economía mundial está atravesando otra época crítica llamada "La crisis de contenedores", pero ¿Cómo afecta esto al Perú y en los productos que sonsumimos en nuestro día a día?