Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

MEF: dinamismo en créditos a empresas contribuyó a la rápida recuperación de la economía

El ministro indicó que la inversión pública también tuvo un rol importante en la recuperación económica del país.
El ministro indicó que la inversión pública también tuvo un rol importante en la recuperación económica del país. | Fuente: Presidencia del Consejo de Ministros

El ministro de Economía resaltó que la recuperación se haya dado pese a la pandemia y destacó el dinamismo del crédito, la inversión pública y el proceso de vacunación. Dijo también que se espera que el crecimiento continúe el próximo año.  

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, destacó este viernes la rápida recuperación de la economía peruana en un año complicado, esto debido al dinamismo de crédito al que accedieron diversas empresas.

En conferencia de prensa, el titular del MEF consideró este dinamismo como el factor más importante de la recuperación. Según explicó, en tiempos de crisis los bancos no prestan; sin embargo, durante la pandemia el crédito que ofrecieron se triplicó en relación a 2019.

“En el 2019, un año normal, el ritmo de crecimiento del crédito era de 6% a 7%, no obstante, en el año de la pandemia, este ritmo llegó hasta 24%. Este caso es inusual, en plena pandemia, en plena crisis, el crédito que los bancos ofrecen a las empresas se triplicó”, indicó.

Programas ayudaron a recuperación

En esa línea, resaltó que los distintos programas creados por su sector, en coordinación con el Banco Central de Reserva (BCR) en algunos casos, siendo el más conocido Reactiva Perú, aportaron a esta recuperación y dinamización del crédito, aunque también dijo que se trata de una sumatoria de varios programas crediticios.

Mendoza indicó que en el caso de Reactiva, el BCR prestó a los bancos alrededor de 60 millones de soles a una tasa muy baja, lo cual ha permitido la protección de las empresas y por consiguiente de los empleos.

“Este conjunto de programas y reprogramaciones que se han hecho este año y los nuevos programas garantizan la salud de las empresas, pues sin empresas no hay empleo. Las empresas han sido protegidas y la recuperación fue fuerte, vigorosa y rápida”, detalló.

Inversión pública

También mencionó que otro elemento de recuperación fue la inversión pública que, además de generar empleo, trabajo e infraestructura, ayuda a dinamizar la economía. Agregó que en lo que va del año la inversión es la más grande de la historia en nuestro país.

“El volumen de la inversión pública, en lo que va del año, es el más grande de la historia peruana, es decir, el Estado contribuye a la recuperación macroeconómica haciendo que los gobiernos regionales y locales inviertan”, precisó.

Sostuvo, además, que hay muchas expectativas de esperanza de cara al futuro de la economía, con el crecimiento rápido, el dinamismo y la inversión pública, esto sumado al proceso de vacunación a nivel nacional.

“Cuando una gran parte de la población ya este vacunada, podemos volver a la normalidad, abrir nuevas actividades y la economía comenzará a crecer. La vacuna es el principal instrumento sanitario y macroeconómico”, comentó.

Expectativas

Por eso, agregó, las expectativas son positivas. “La economía peruana crecerá más de 10% este año, es decir, en el 2021 recuperaremos todo lo perdido el año pasado y eso no ocurre con otros países de la región”, subrayó.

Añadió que el crecimiento va de la mano con la responsabilidad fiscal y precisó que el déficit de 2020 fue de casi el 9%; sin embargo, este año se reducirá al 5% y continuará en esa tendencia. “La deuda pública debe ir recudiéndose en los siguientes años, de tal manera que dejaremos una economía con las arcas fiscales ordenadas”, añadió.

(Con información de Andina)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por COVID-19?

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA