Los trabajadores de la minera negaron, además, que estén siendo utilizados por los directivos para pedir al Gobierno la ampliación del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental.
Los trabajadores de la minera Doe Run responsabilizaron al jefe de
"La responsabilidad es del general Miranda, quien el martes por la tarde, de un momento a otro, en forma de asalto, empezó a reprimirnos con balas y bombas lacrimógenas", señaló Roiberto Guzmán, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Doe Run.
La medida de fuerza, ejecutada en la localidad de
En declaraciones a RPP, Guzmán descartó que los trabajadores estén siendo utilizados por los directivos de la minera, tal como lo señalaron funcionario del Gobierno.
"Desmiento que seamos utilizados. Ahora ha coincidido porque estamos pidiendo que se reactiven nuestros puestos de trabajo.
En otro momento, aclaró que los trabajadores no son violentos y la decisión de protestar en las calles surge porque "el Gobierno está acostumbrado a que el pueblo reclame con bulla para ser atendido".
El malestar de los mineros aumentó después de que el Ejecutivo decidió el 16 de septiembre pasado extender a veinte meses un plazo para que Doe Run amplíe su PAMA, que vence el próximo mes.
La empresa y los trabajadores exigen que el plazo sea de 36 meses, mientras que las labores en la minera permanecen paralizadas desde junio luego de que los bancos le cortaran un crédito vital para sus operaciones.
"Siempre hemos apostado por el diálogo esperando que se abra una luz de esperanza para lograr una solución final, que es la ampliación del PAMA", concluyó.
Comparte esta noticia