Luego de varios días, las principales carreteras del sur peruano continúan bloqueadas por los mineros ilegales. En el caso de Casma (Áncash), los manifestantes amenazan con bloquear el puente Sechín.
Las principales vías de Nasca en Ica; Caravelí y Camaná, en Arequipa, se encuentran bloqueadas por grupos de mineros ilegales que utilizan diferentes objetos para neutralizar el tránsito de todo tipo de vehículos. Cientos de pasajeros expresan su incomodidad ya que no pueden llegar a sus destinos.
Arequipa
En Arequipa unos 13 mil mineros ilegales continúan con el bloqueo en la carretera Panamericana Sur, cumpliendo un paro indefinido en protesta a los decretos que penalizan esta actividad minera ilegal. En esta región el bloqueo se realiza en tres puntos de la carretera Panamericana Sur, donde los manifestantes permiten el paso de vehículos cada dos horas.
En el puente Ocoña provincia de Camaná se concentran unos 1.500 mineros ilegales, en Atico unos 4.000, y Chala en la provincia de Caravelí más de 7.000.
Ica
En Nasca (Ica), los mineros informales bloquean la carretera a la altura del puente Aja, en el kilómetro 448.
La Policía Nacional intentó convencer a los manifestantes para que depongan su actitud; sin embargo, los mineros ilegales indicaron que evaluarán dar una tregua al medio día de hoy.
Áncash
Mientras tanto, en Casma (Áncash) existe una tensión ya que se ha registrado un nuevo enfrentamiento entre efectivos de la Policía Nacional y mineros ilegales, luego que estos últimos intentaran bloquear una vez más la carretera Panamericana Norte, a la altura del puente Sechín.
Los aproximadamente 300 custodios procedentes de las ciudades de Huaraz, Lima y Chiclayo tuvieron que usar bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes que realizan una olla común a un costado del puente, listos para volver a bloquear la vía.
Debido a esta situación, las empresas de transporte interprovincial incrementaron el precio de los pasajes.
Lea más noticias de la sección Nacional
Comparte esta noticia