Mineros ilegales y Ejecutivo llegan a acuerdo tras protestas en el Sur

Tras la firma del acuerdo el ministro del Ambiente informó que el martes 27 habrá una segunda reunión entre dos representantes del ministerio del Interior, de Energía y Minas , del Ambiente y Fenamarpe.

Mientras los fuertes enfrentamientos continuaban en el sur del país, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, representantes de los mineros ilegales llegaron a un acuerdo con el Ejecutivo por lo que quedan suspendidas las medidas de protestas que hasta el momento han generado varios heridos.

La reunión estuvo encabezada por el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal y dirigentes de la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe).

“Estamos suspendiendo, no lo estamos levantando, porque queremos una paz y esta paz tiene que entenderse que el verdadero minero artesanal tiene que defender sus derechos en las calles”, dijo el presidente de la Fenamarpe, Celso Cajachagua Guere a TV Perú.

El alcalde de la provincia de Nasca, Alfonso Canales indicó en RPP Noticias que los manifestantes se enardecieron tras enterarse de los heridos que habían dejado los enfrentamientos pero tras la firma del acuerdo las cosas regresan poco a poco a la normalidad.

“Resulta que se están concentrando en la plaza de Armas para que los manifestantes lleguen a un acuerdo (entre ellos). Las autoridades estamos reunidas para que se pueda empezar con la limpieza de la carretera”, dijo.

Finalmente, tras la firma del acuerdo el ministro del Ambiente informó que el martes 27 habrá una segunda reunión entre dos representantes del ministerio del Interior, de Energía y Minas , del Ambiente y Fenamarpe.