Foto: RPP (Referencial)
El Ministerio de Trabajo informó que ha resuelto que los trabajadores de la minera Shougang Perú, en huelga desde el pasado 28 de junio, reciban un aumento de sueldos, pero fuentes sindicales señalaron a Efe que el paro continuará.

Aunque el sector considera que con las medidas adoptadas soluciona el pliego de reclamo de los trabajadores, la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos calificó el aumento de "ínfimo" y anunció que la huelga continúa y que apelará la decisión ministerial.

"La medida de fuerza continúa dado que el aumento que ha dado el Gobierno es ínfimo. Es más, este es el octavo año consecutivo en que la empresa espera que el ministerio resuelva el pliego", señaló a Efe el secretario general del sindicato, Luis Castillo.

Los 1.600 trabajadores de Shougang Perú, de capitales chinos y la mayor productora de hierro del país, mantienen desde el 28 de junio un paro indefinido con un pliego de 18 reclamos, entre ellos la subida de sueldo.

Ante la incapacidad de las partes para resolver el problema (de hecho la negociación colectiva no ha dado frutos desde el año 2002) el ministerio decidió intervenir y resolver un año más el pliego de reclamos, fijando el monto de aumento de los sueldos y un bono extraordinario que la minera deberá pagar a los trabajadores.

Mientras este bono será de 900 soles (315 dólares), la subida de sueldos será de 87 soles (30 dólares) para los trabajadores contratados y de 2,9 soles (un dólar) para los obreros.

Castillo calificó el bono como una decisión que no soluciona nada, "porque es pan para hoy día y hambre para mañana", y comparó el aumento con el que este mismo año realizaron otras mineras en el país, que según sus palabras ha sido mayor.

"Las empresas más chicas han dado más de cinco soles (1,7 dólares), y ahora además con el boom minero todos los precios de minerales están que suben en el mercado internacional, sin que eso repercuta en los obreros", afirmó Castillo.

El líder sindical criticó la estrategia utilizada por Shougang año tras año al no negociar con los trabajadores y esperar que el Gobierno sea el que fije por su parte la subida de sueldos.

"Acá hay un contubernio entre el ministerio de Trabajo y Shougang. Hay un peloteo y en el fondo el engañado es el trabajador", señaló Castillo, quien agregó que el próximo lunes los representantes sindicales presentarán una apelación a la decisión ministerial.

El sindicalista reclamó que el Gobierno no se limite al tema de los sueldos y atienda los demás reclamos incluidos en el pliego, relacionados la mayoría con las condiciones de trabajo y de salud de los trabajadores.

-EFE