El titular de la cartera, Albina Ruiz, busca cambiar la actual norma que otorga a las empresas un plazo de un año para presentar su plan de rehabilitación ante un impacto de contaminación.
Congreso
Ministra del ambiente presenta proyecto de ley ante el Congreso para atender con rapidez casos de desastre ecológico
La ministra del Ambiente, Albina Ruiz, presentó un proyecto de ley ante el Congreso de la República para atender con rapidez casos como el desastre ecológico ocurrido en enero de 2022 en el mar peruano por el derrame de más de 11 000 barriles de petróleo de la empresa Repsol.
Además, adelantó que su iniciativa fue presentada hace una semana al Parlamento, la cual busca cambiar la actual norma que otorga a las empresas como Repsol un plazo de un año para presentar su plan de rehabilitación ante un impacto de contaminación.
“De las 25 playas que venimos monitoreando, hemos encontrado 10 que están todavía con hidrocarburos. También tenemos 97 puntos que monitoreamos sobre todo fondo de mar y peñasco, que es donde los pescadores sacan determinadas especies y 25 lugares tienen presencia de hidrocarburos”, declaró a RPP.
"En la ley enviado ya al Congreso permite, ocurrido el incidente, que el plan de habilitación deba arrancar ya. Pero también en esta ley hemos incorporado el seguro ambiental, porque se tiene que activar de manera inmediata", añadió la ministra del Ambiente.
La ministra del Ambiente brindó estas declaraciones luego de participar en el ‘Festival de la Biodiversidad’ en el parque de Campo de Marte, en el distrito limeño de Jesús María, donde emprendedores de diferentes comunidades amazónicas e indígenas presentan productos como café, artesanía o prendas.
Además, hay actividades lúdicas para grandes y chicos que podrán disfrutar hasta este domingo 21 desde la 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde.
Derrame de petróleo
El derrame de petróleo ocurrió el 15 de enero de 2022, cuando el buque petrolero italiano Mare Doricum descargaba el hidrocarburo de la terminal 2 de la refinería La Pampilla, que opera Repsol en el municipio de Ventanilla, a unos 20 kilómetros al norte de Lima.
A raíz de esta fuga, que Naciones Unidas calificó como "el peor desastre ecológico en la historia del país", el litoral peruano recibió el vertido de unos 10 396 barriles de crudo, según datos de Repsol, mientras que las autoridades peruanas aseguran que fueron 11 900 barriles.
Te recomendamos
Comparte esta noticia