El titular del Minem dijo que, en 10 días, iniciará la comercialización de GLP doméstico en el país, proveniente de la Refinería de Talara; y que se buscará que el balón de gas permanezca de "forma indefinida" en el FEPC.
La situación del sector minero en el país, en el plano macroeconómico, es uno de los temas fundamentales de la agenda nacional, más aún, considerando las grandes pérdidas económicas que ha afrontado el Perú con la toma de carreteras de los meses anteriores y los recientes embates de la naturaleza.
Al respecto, el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, habló sobre la situación de dicho sector durante el primer trimestre del año y los retos que asumirá en los meses siguientes.
"En diez días, iniciará la comercialización de GLP doméstico"
El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) indicó que el proyecto de la Refinería de Talara "está en su última etapa de arranque", por lo que, estimó, en 10 días iniciará la comercialización de GLP doméstico proveniente de dicho centro de procesamiento.
"Esta semana, estará arrancando la unidad de craqueo catalítico que es importante porque también produce GLP y afecta a la economía por el tema del gas", sostuvo.
"El volumen que puede producir la refinería es alrededor de 5 mil barriles diarios, y el consumo de la región es aproximadamente de 2 mil a 2 mil 500. Entiendo que va a producir lo que pida el mercado de la región (...) Estimo que, en unos 10 días, cuando ya la unidad esté estable, ya se esté comercializando", agregó.
Respecto al costo de ese producto, Vera Gargurevich indicó que "los precios los da el mercado".
"En este caso, el GLP envasado está en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC). Ahí no hay ningún problema, ahí se mantiene el precio", resaltó.
Asimismo, el ministro indicó que ya ha iniciado una producción sostenida en la Refinería de Talara.
"Ya inició la producción de diésel de bajo azufre (…) y, como se ha anunciado, ya vamos sobre un millón de barriles de producción de (ese compuesto). Esto es importante porque evita importaciones en esos volúmenes", explicó.
Masificación del gas doméstico
Sobre la masificación del gas doméstico, el titular del Minam refirió que, este año, se invertirá más de S/ 800 millones en esos trabajos.
"Ese es uno de los objetivos (…) Ya se iniciaron los trabajos de “Con Punche Perú”, ahí accedimos a un dinero del cual S/ 490 millones se están empleando para continuar con la construcción de redes en el norte, desde Piura hasta Tacna y esos trabajos iniciaron con las empresas que trabajan la distribución", señaló.
"Otro monto importante de 800 millones nos está ayudando para hacer las redes en la zona sur, que incluye Cusco, Puno, Huancavelica, Ayacucho, Junín y Ucayali. Ahí tenemos ese monto para iniciar la construcción y esperamos que en julio estemos firmando el contrato para empezar los trabajos", resaltó.
Además, el ministro sostuvo que este año "se espera completar alrededor de mil kilómetros en la costa y alrededor de 300 kilómetros en las zonas más distantes".
"Inicialmente, las redes van a ser alimentadas por el llamado gas virtual, el cual se lleva en camiones el gas comprimido y se inyecta al sistema con la idea de llegar lo antes posible a los peruanos", dijo.
"Esperamos que, a fin de este año, conforme al cronograma ya establecido, estemos designando a la empresa que debe hacerse cargo de la construcción del ducto. Es un trabajo mayor", reveló.
El balón de gas en el FEPC "de forma indefinida"
Como se sabe, el 2021, el balón de gas doméstico retornó al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC). Sin embargo, el próximo 26 de mayo, dejará de estar incluido en dicho fondo por lo que su precio podría incrementarse hasta en 10%.
Al respecto, Vera Gargurevich dijo que se evalúa que dicho producto permanezca en el FECP de forma indefinida.
"Vamos a tratar de continuar con esta propuesta ya que, como es un producto de primera necesidad, debería mantenerse para no afectar a los consumidores", indicó.
"La idea es mantenerlo indefinidamente mientras que veamos que el precio del gas está más alto. Sin embargo, la buena noticia que se tiene es que a nivel internacional los marcadores del gas están a la baja, por eso, yo no me preocuparía tanto", añadió.
Inversión en el sector y futuros proyectos
Por otro lado, el ministro de Energía y Minas explicó cuál será la inversión pública en el sector para este año y a qué proyectos se destinará dichos fondos.
"Actualmente, tenemos alrededor de 7 mil millones de dólares en 6 proyectos importantes que deben empezar desde este año (…) Tenemos el proyecto de ampliación de Toromocho en Junín, San Gabriel en Moquegua, proyecto ampliación Shouxin en Ica, ampliación Santa María en La Libertad", explicó.
"Tía María está dentro nuestros planes de reactivación. Es un trabajo que tiene que ver con las comunidades, que ya estamos iniciando. Hemos hecho toda una estrategia en coordinación con las autoridades y esperamos mejores noticias en los próximos meses", agregó.
Asimismo, resaltó que el sector "ya se ha restablecido" y que se impulsarán los proyectos que estuvieron paralizados.
"A fines del año pasado, nosotros reactivamos en Moquegua el proyecto de cobre de Quellaveco, que inició actividades en setiembre, y que va a laborar todo el año. Eso va a significar ingresos importantes para nosotros", indicó.
"Igual el tema de Las Bambas, que está en el corredor minero, que había tenido problemas como bloqueo de carreteras (…), todo eso se ha restablecido. Estos dos grandes proyectos son actividades que contribuyen significativamente a la producción y, este año, estarán en operación normal", subrayó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia