Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Defensor del Pueblo sobre Ley Mordaza: "Estoy en contra de toda norma que atente contra la libertad de prensa"

Josué Gutiérrez se mostró a favor de la "defensa de la libertad de prensa" | Fuente: Composición RPP

El nuevo titular de la Defensoría del Pueblo, Josué Gutiérrez, exhortó a los congresistas a tener claridad "para definir la tranquilidad en el ámbito de la prensa" y así los periodistas "desarrollen su trabajo sin ningún tipo de mordaza"

Lima

Josué Gutiérrez se mostró a favor de la "defensa de la libertad de prensa"

El nuevo defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, en diálogo con RPP Noticias - su primera entrevista en medios tras asumir el cargo - se manifestó en contra de la llamada 'Ley Mordaza', el proyecto de ley que plantea incrementar penas a los delitos de difamación y calumnia a través de medios de comunicación.

Al respecto, Gutiérrez Cóndor dijo que su accionar político se ha caracterizado por creer en la libertad de prensa "de manera irrestricta".

"(Debo) señalar temas de principios que han orientado mi conducta, no ahora, sino desde hace muchos años. Yo sí creo en la libertad de prensa, de manera irrestricta, sin ninguna amenaza, sin ningún atisbo que pueda impedir su ejercicio", sostuvo en Enfoque de los Sábados. 

"Institucionalmente, ahora, soy muy cuidadoso de mis expresiones; pero, en el lado personal, estoy en contra de toda norma que pueda atentar contra la libertad de expresión y la libertad de prensa", añadió.

En ese sentido, resaltó que "gracias a la prensa, nosotros podemos conseguir la libertad para poder desarrollarnos y ejercer un juicio valorativo de los quehaceres públicos, políticos y sociales”.

Invocación a la Representación Nacional

El defensor del Pueblo hizo una invocación a los congresistas para "tener claridad" en la segunda votación de la referida ley, la cual aún está pendiente en la agenda del pleno del Congreso.

"(Mi convicción) me obliga a demandar que, los que formulan y votan la ley, tengan claridad para poder definir la tranquilidad en el ámbito de la prensa para que puedan desarrollar su trabajo sin ningún tipo de mordaza", indicó.

"Y eso no es que lo diga ahora, lo dije previo a la elección de la Defensoría del Pueblo", agregó.

Asimismo, señaló que ya hubo intentos de legislar contra la libertad de prensa y que, en esos casos, ya ha defendido el derecho al ejercicio libre de dicho oficio.

"Cuando las críticas fueron muy duras al Gobierno (…) y hubo intentos, como ahora, para modificar normas para que haya parámetros de conducta a nivel de la prensa, he sido un opositor al punto que he salido muchas veces en defensa de la libertad irrestricta del ejercicio de la prensa", refirió.

Finalmente, subrayó que la prensa debe "transmitir paz" y "coadyuvar" a señalar las cosas que "hay que cambiar".

"Lo que yo quiero es que exista una prensa que nos permita transmitir paz, dar esperanza de que el Perú puede ser mejor (…) No estamos para criticar ni para pelear sino para coadyuvar poniendo en relieve, con la prensa, lo que se debe cambiar", puntualizó.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA