El informe también exhorta al Ministerio de Justicia a asumir la asistencia legal de las poblaciones afectadas en los procesos contra Repsol por temas de indemnización. Asimismo, pide al Ministerio de Salud realizar exámenes médicos a todos los afectados en la zona por el derrame de petróleo.
El Congreso de la República aprobó este jueves el informe final de la Comisión de Pueblos Andinos que recomienda a Fiscalía investigar a los responsables por el derrame de petróleo provocado por la empresa Repsol en parte del litoral peruano en enero de 2022.
Este informe final fue aprobado con 90 votos a favor y según indicaron desde el Congreso ahora se tramitará a las instancias correspondientes.
El informe fue sustentado por la parlamentaria de Perú Libre Elizabeth Taipe, quien integra dicho grupo de trabajo. Según señaló, quienes sean identificados como responsables deben resarcir los daños ocasionados por este desastre ambiental.
“Los responsables deben asumir las afectaciones y resarcir los daños ocasionados a los ecosistemas en los distritos de Ventanilla, Ancón, Aucallama, Barranca, Huacho y Chancay”, sostuvo la congresista.
Informe final
El documento recomienda al Parlamento trasladar a una fiscalía especializada en materia ambiental la apertura de una investigación para identificar a los funcionarios públicos y privados responsables por el derrame.
De igual forma, el informe exhorta al Ministerio de Justicia a que asuma la asistencia legal a las poblaciones afectadas en los procesos judiciales contra Repsol para temas de indemnización por los perjuicios económicos y de salud.
También pide que el Ministerio de Salud realice exámenes médicos y de vigilancia del estado de salud general de las personas del área geográfica afectada entre otras medidas.
En los exteriores del Parlamento, un grupo de pescadores y vecinos de Ventanilla, principal zona afectada por el derrame de petróleo, se reunieron a protestar y pedir una indemnización por el derrame.
Este desastre ocurrió el 15 de enero de 2022, cuando la compañía Repsol derramó cerca de 12 000 barriles de petróleo, lo que causó la contaminación de 48 playas y 2 áreas protegidas que perjudicó por completo las actividades pesqueras y turísticas en la zona.
Congreso
Este informe final fue aprobado con 90 votos a favor y según indicaron desde el Congreso ahora se tramitará a las instancias correspondientes.
Comparte esta noticia