Tras el reciente atentado contra la mina Poderosa, Walter Ortiz indicó que se buscará articular el trabajo de diferentes unidades de la PNP en esta zona y luchar contra la criminalidad en conjunto con las Fuerzas Armadas.
Gobierno
Ministro del Interior anuncia creación de frente policial para combatir delincuencia en Pataz
El ministro del Interior, Walter Ortiz, anunció la creación de un frente policial en la provincia de Pataz, en la región La Libertad, tras el reciente hecho de violencia en esta parte del país, en el que mineros ilegales causaron la explosión de dos torres de alta tensión, dejando un muerto y dos heridos.
“Vamos a crear un frente policial con todas las unidades policiales, en conjunto con las Fuerzas Armadas”, manifestó el titular del Mininter desde Los Olivos.
Cabe precisar que Pataz y Trujillo, en La Libertad, fueron declaradas en emergencia en febrero. El exministro Víctor Torres anunció otras medidas, como la creación de bases policiales y militares para frenar la creciente ola de delincuencia en ambas provincias.
En dicho mes, como parte de esta normativa, se enviaron a Pataz 100 efectivos de la Unidad de Servicios Especiales, así como 40 agentes del Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Greco) y 100 del Escuadrón Verde para luchar contra la criminalidad relacionada con la minería ilegal.
Ataque en Los Olivos
Por otro lado, el ministro Ortiz dialogó con autoridades del colegio Nuestra Señora de Montserrat, en Los Olivos, en donde la noche del último miércoles delincuentes detonaron un explosivo que provocó daños en su infraestructura.
“Hemos venido a darle la calma y también el apoyo decidido de nuestra PNP con todas sus fuerzas. Ya se ha conversado con el alcalde, el comisario y las unidades especiales”, indicó.
Agregó que se ha decidido suspender las clases en esta institución hasta el viernes y también se dirigió a los padres de los escolares. “Que se sientan tranquilos porque ya estamos dictando las medidas. La presencia policial permanente, el patrullaje”, refirió.
En tanto, el alcalde del distrito, Felipe Castillo, reveló que su comuna ha presentado un proyecto de ley que tipifica el delito de terrorismo urbano, con el fin de endurecer las penas contra delincuentes que cometen este tipo de actos, las cuales van desde los 20 hasta los 25 años de prisión.
"Si no entienden o no se resocializan, cadena perpetua. Así hay que tratar para evitar situaciones como viven en este momento Ecuador o El Salvador, es más, aprovecho para pedir al Ejecutivo que como vivimos un terrorismo urbano, porque eso es lo que vivimos, darle a la Dircote esa función, ellos tienen toda la 'expertise'", aseguró.
Te recomendamos
Comparte esta noticia