Ministerio del Interior inaugura Comisaría de Mujeres en Madre de Dios

Ministro Miguel Hidalgo destacó que esta instalación reforzará el trabajo para la prevención de la violencia familiar y agresión sexual contra menores.
Ministerio del Interior

El ministro del Interior, Miguel Hidalgo Medina, inauguró hoy en Madre de Dios una nueva Comisaría de Mujeres para trabajar en la prevención y atención de denuncias de violencia familiar, maltrato contra la mujer y especialmente luchar contra la trata y abuso sexual de menores.

"Tenemos que seguir trabajando en el tema de violencia familiar, sobre todo, en la agresión sexual contra los niños. Que esta delegación sea el prototipo de atención a las víctimas donde puedan llegar y encontrar los ambientes adecuados, como un hogar para recuperar las heridas psíquicas que deja la violencia como secuela", indicó.

La nueva sede en el distrito de Tambopata de la provincia del mismo nombre, que es la número 22 en el interior del país y que se suma a otras ocho existentes en Lima y una más en el Callao, concentrará una asistenta social, un médico legista, psicólogos y sociólogos "para que las víctimas no vayan esparciendo su pena y su problema por distintas instalaciones".

Teniendo en cuenta que la Policía tiene la responsabilidad constitucional de trabajar tanto en la prevención como en la atención del delito, destacó la capacitación de los agentes para la atención de casos de violencia contra la mujer y maltrato contra el sector vulnerable siguiendo los conceptos iniciales de política del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.

Indicó que en el caso de Madre de Dios, la minería informal no solo genera daños irreparables al medioambiente de la región, sino también problemas sociales. Entre ellos la trata de personas, la explotación sexual de menores, el tráfico ilegal de combustibles y droga, y violencia familiar.

Recordó que en numerosos operativos policiales se encontró a menores de edad que eran sometidas al comercio sexual en cantinas ubicadas a la altura del kilómetro 115 de la carretera Interoceánica por lo que se trabajó con distintas autoridades para rescatarlas.