Durante una actividad oficial, el ministro de Educación afirmó que es necesario retornar a las aulas para cerrar brechas de desigualdad y luchar contra la inequidad.
El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, sostuvo que es necesario volver gradualmente a las aulas, pues aunque la educación virtual es una alternativa absolutamente válida, las condiciones estructurales del país hacen que ella sea cada vez más difícil, pese a las importantes iniciativas del gobierno nacional y los gobiernos regionales y locales para ampliar la conectividad.
"Es imperioso volver poco a poco a las clases para poder cerrar brechas de desigualdad y luchar contra la inequidad, y la decisión sobre el retorno seguro, gradual, flexible y voluntario, si los indicadores epidemiológicos lo permiten, debe ser una decisión compartida", afirmó al instalar en Cajamarca el comité intersectorial para el Buen Retorno al Año Escolar 2021(BRAE).
Cuenca también dijo que no es posible hablar de calidad educativa con desigualdades o con estudiantes que no tienen las mismas oportunidades. "Volver a clases también es un compromiso por la equidad y una lucha frontal contra las desigualdades", anotó.
Luego de señalar que Cajamarca estaba marcando la pauta a las otras regiones con la formación del primer Comité Regional Multisectorial para el Buen Retorno al Año Escolar 2021, el ministro indicó que en un año muy complejo a causa de la pandemia la única forma de enfrentar los grandes problemas del país es haciéndolo de un modo intergubernamental e intersectorial.
Problemas en la descentralización del país
Cuenca también dijo que pese a las deficiencias de los procesos de descentralización del país, cada vez que hay que enfrentar un problema particular se recurre a las coordinaciones intergubernamentales y al trabajo intersectorial, pues cada uno de los sectores que conforman la sociedad tiene mucho que aportar a la educación.
"En este comité, ustedes van a tomar decisiones sobre el futuro de la educación de Cajamarca, pero esto también se hará a nivel provincial y, sobre todo, a nivel de las instituciones educativas con la participación de los padres de familia, docentes y directores escolares, porque esa es la única manera de ir venciendo el miedo y las barreras generadas por la pandemia para, si la situación epidemiológica lo permite, tener un retorno a clases seguro, gradual, flexible y voluntario", afirmó.
Asimismo, consideró que aunque el ministerio es el ente rector, todos son responsables por la educación. "La educación es el pilar del desarrollo, y sin educación no hay desarrollo ni democracia posibles ni posibilidad de tener una mejor vida", sostuvo.
Además de los funcionarios del gobierno regional, en el comité multisectorial participan representantes de los ministerios de Transportes y Comunicaciones y Defensa, así como de la Policía Nacional.
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