Ministro de Defensa da un discurso durante la ceremonia por el aniversario de la Batalla de Ayacucho. | Fuente: Ministerio de Defensa | Fotógrafo: Luis Enrique Saldana

El ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, advirtió que quienes cometan actos de corrupción al interior del Ejército no tendrán más cabida en la institución. Así lo indicó durante su discurso pronunciado esta mañana en la histórica Pampa de la Quinua, durante la ceremonia por el 195° Aniversario de la Batalla de Ayacucho.

“En este altar están las tradiciones y cultos de respeto y honor a nuestra patria, y el que no lo entienda así y con algún acto de corrupción mancilla el sagrado uniforme de la patria no tiene cabida en el Ejército”, afirmó durante el acto de conmemoración que fue encabezado por el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Tras rendir un homenaje a los patriotas que sellaron la independencia del Perú y de América, el ministro de Defensa afirmó que el principal legado de esta gesta son los valores. “La fortaleza de nuestro Ejército no está en sus tanques ni en sus fusiles; está en los valores y en la fuerza espiritual que sustentan a cada uno de sus integrantes. Es por ello que el Ejército es y será una de las instituciones más gloriosas y dignas de nuestra patria”, añadió.

Dijo además que hoy el mayor enemigo de los peruanos ya no es un ejército extranjero, sino la corrupción. “Por ello es que los peruanos de bien estamos en la lucha frontal contra este monstruo, que aunque con sus poderosos tentáculos trate de intimidar, continuaremos a paso de vencedores hasta su total erradicación”, sentenció. 

Como parte de la ceremonia, que contó con la presencia del gobernador regional y autoridades de las Fuerzas Armadas, se hizo un minuto de silencio y se encendió la llama votiva en el obelisco de la Pampa de la Quinua en honor de los héroes de la gesta de 1824, se colocaron ofrendas florales y se culminó con un desfile cívico militar.

Detención de generales por robo de combustible

Esta mañana, la Policía Nacional del Perú desarrolló un megaoperativo a nivel nacional por la Policía Nacional del Perú, en el que se intervino a cuatro generales del Ejército Peruano, por presuntamente haber robado, entre el 2013 y el 2018, gasolina de la institución por un valor de S/3 millones.

Augusto Javier Villarroel Rossi, Carlos Martín Mayca Vásquez, Moisés Chávez Farfán y Jaime Llanos son cuatro de los 27 miembros del Ejército que tendrán que comparecer ante la justicia por los delitos de peculado, cohecho y encubrimiento real, por sustraer combustible del ejército y luego comercializarlo en varios departamentos del país.

Al respecto, la Dirección de Informaciones del Ejército Peruano emitió un comunicado señalando que el Comando del Ejército ha dispuesto que se brinden todas las facilidades a las autoridades, con el fin de que la Fiscalía adopte las diligencias correspondientes de acuerdo a la ley.

“Se ha dispuesto que la Inspectoría General del Ejército inmediatamente tome las acciones correspondientes de acuerdo a sus funciones y atribuciones”, se lee.

¿Qué opinas?