Según un informe del Minsa, miles de menores de entre 5 y 11 años aún no reciben la segunda vacuna contra la COVID-19 por lo que aumenta su vulnerabilidad frente a la cuarta ola de la pandemia
Alrededor de 700 mil niños entre los 5 y 11 años aún no han recibido la segunda dosis de las vacunas contra la COVID-19 en el país, por lo que están en riesgo de ser afectados por la cuarta ola de la pandemia, alertó el Ministerio de Salud (Minsa).
"El país tiene todavía una brecha de 700.000 chicos que no han recibido la segunda dosis y es debido a eso que el Ministerio de Salud efectúa campañas de vacunación para proteger a todos nuestros ciudadanos, especialmente a los niños", señaló la directora de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, en declaraciones publicadas este domingo por el Diario Oficial El Peruano.
Vacunación sin miedo
Por ese motivo, la especialista se dirigió a los padres de familia para recordarles que las vacunas no son nuevas en la prevención y control de diversas enfermedades en el país.
"Gracias a ellas no tenemos sarampión, polio, difteria, ahora nos enfrentamos a un nuevo virus. Las vacunas contra la COVID-19 son seguras, salvan vidas y nos protegen, sobre todo en momentos que nos encontramos en una cuarta ola de la pandemia", enfatizó.
En ese sentido, pidió a los padres de familia no posponer por más tiempo la decisión de llevar a los menores al centro de vacunación más cercano a su domicilio, aprovechando que cada fin de semana muchos están abiertos hasta las 7 de la noche.
“Estamos vacunando en los colegios, el Coney Park, la Línea de Metro, casa por casa y este fin de semana en 27 centros de vacunación, algunos de los cuales funcionan hasta las 7 de la noche”, informó.
La directora de Inmunizaciones participó en el lanzamiento de una campaña que busca alentar la vacunación de niños de 5 a 11 años, denominada "Vacúnate y pedalea", en la que se sorteará bicicletas entre los menores que acudan a recibir la segunda dosis en Lima y el Callao.
Cifras en aumento
Según el último informe de las autoridades sanitarias, hasta el 02 de julio pasado se registró un aumento de 3.573 casos de COVID-19, así como el fallecimiento de 5 pacientes con la enfermedad, lo que elevó a 213'665 el total de decesos a nivel nacional desde el inicio de la pandemia.
Además, hasta el momento, hay 1'035 personas hospitalizados con el coronavirus, 142 de las cuales se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI).
Ante el avance de la cuarta ola de contagios de la pandemia, el Minsa ordenó el lunes pasado el retorno del uso obligatorio de las mascarillas, tanto en espacios públicos como cerrados de todo el país.
La decisión, que fue comunicada por el ministro de Salud, Jorge López, dio marcha atrás en una medida que desde mayo pasado dejaba a elección de los ciudadanos el uso de mascarillas en espacios públicos abiertos.
El ministro señaló también que se había detectado una "deficiencia" en el porcentaje de menores de edad vacunados, por lo que exhortó a los padres de familia a que lleven a sus hijos a los centros de vacunación.
Actualmente, ya hay más de 2,1 millones de personas vacunadas con la cuarta dosis que se aplica a partir de los 40 años, mientras que la tercera dosis la han recibido más de 18,9 millones de personas, la segunda la tienen 27,7 millones, y, la primera, 29,5 millones, de una población objetivo total de 32,7 millones de mayores de 5 años. (EFE)
Comparte esta noticia