Minsa: Fallecidos por gripe AH1N1 en el país suman más de 200

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó que el número total de contagiados en el Perú superan los 8 mil. Dijo también que la salud de los 25 escolares que contrajeron el mal en viaje a Punta Cana, es estable.
Foto: EFE

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, confirmó la muerte de cerca de 200 personas en el país a consecuencia de la gripe AH1N1 y dijo, además, que el número de contagiados por la enfermedad suman más de ocho mil.

Sobre los 25 alumnos del colegio Franklin Roosvelt que contrajeron el mal en un viaje de promoción a Punta Cana (República Dominicana), precisó que su situación es estable.

Hospital de Ica

Respecto a las denuncias sobre el funcionamiento del hospital de campaña de Ica, el titular del Minsa aseguró que la medida obedece a que el antiguo nosocomio del departamento del sur tuvo que ser demolido, pues su infraestructura quedó dañada tras el terremoto de agosto del 2007.

Explicó que la infraestructura del actual hospital de campaña es crítica, pero cuenta con equipamiento quirúrgico de última generación.

"Cuando se instaló en el mes de agosto, se previó que debía construirse módulos que permitiesen ampliar las condiciones que inicialmente se presentaron. Lo que ha sucedido es que se ha retrasado la presentación de esos módulos y eso está haciendo crisis", comentó.

No obstante, Ugarte adelantó que su sector ha llegado a acuerdos inmediatos respecto al hospital en mención, como la habilitación de nuevas instalaciones, el mejoramiento de los ambientes existentes a fin de evitar los efectos del clima y la ampliación del aire acondicionado.

"Tengo el informe elaborado con relación a los problemas de infraestructura y equipamiento. Es un acuerdo adoptado con el gobierno regional (Ica), donde se han señalado responsabilidades", finalizó.