La entidad sostuvo que los hospitales están preparados para aplicar la vacuna a la población calificada de riesgo.
Los establecimientos de salud del primer nivel de atención y los hospitales de todo el país están preparados para aplicar la vacuna contra la Influenza a la población calificada de riesgo por el Ministerio de Salud (Minsa), informaron voceros de la institución.
El Minsa cuenta con un sistema de distribución de las vacunas que garantiza que éstas lleguen a todos los rincones del país, explicó la jefa del gabinete de asesores del ministerio, Paulina Giusti, quien aclaró que no existe desabastecimiento de la vacuna.
"No es verdad que esté faltando esta vacuna, y quiero reiterarlo. Existen llamados alarmistas, movidos por temas coyunturales que afectan a la población a quien no se le debe alarmar", comentó a la agencia Andina la médico cirujano.
La vacuna contra la Influenza protege contra tres tipos de virus: la AH1N1, la AH3N2 y la influenza B. La aplicación, no obstante, no se realiza en institutos especializados.
Lamentó que algunas personas consideradas de riesgo no se apliquen la vacuna a pesar de que, por sus condiciones de salud, el virus puede ser mortal en su caso. El grupo de riesgo está compuesto por niños menores de 5 años, adultos mayores a partir de 60 años, gestantes y personas con enfermedades crónicas (diabetes, obesidad, enfermedad pulmonar o cardiovascular).
"La población no tiene conciencia de que puede tener riesgo de contraer el virus del AH1N1 y no se protege. Nos preocupamos más por los pequeños y no por nosotros, tal vez porque nos creemos invulnerables", agregó la funcionaria al recordar también las medidas para evitar el contagio: cubrirse la boca a la hora de estornudar toser, usar pañuelo descartable y lavarse las manos.
Giusti constató la aplicación de la vacuna contra la Influenza en el Instituto de Salud del Niño (ex Hospital del Niño) de Breña, pese a la huelga médica. Durante su visita, estuvo acompañada de otros profesionales de la salud que trabajan en el sector y del director del nosocomio, Roberto Shimabuku Azato.
El funcionario informó que durante los meses de mayo, junio y hasta el 13 de este mes el hospital vacunó contra la Influenza a 1 mil 182 niños y niñas menores de cinco años, y a mi 774 adultos, incluidos los trabajadores de salud y pacientes con enfermedades asociadas.
ANDINA
Comparte esta noticia