Desde el Ministerio de Salud (Minsa) detallaron que la vacuna Moderna contra la COVID-19 cuenta con todos los estándares internacionales. Añadieron que su aplicación como dosis de refuerzo para adultos mayores y personal de salud fue aprobada por el comité de expertos.
El Ministerio de Salud (Minsa) destacó que la vacuna del laboratorio Moderna cuenta con estándares internacionales y garantiza seguridad, eficiencia y calidad, con lo que disminuye la morbimortalidad de la población peruana frente a la COVID-19 y sus variantes.
Según indicó el presidente del comité de expertos del Minsa, Eduardo Verne, la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus para la población adulta mayor y personal de salud expuestos a la enfermedad fue aprobada luego de una reunión de expertos.
Por su parte, el doctor Alexis Holguín Ruíz, encargado de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, dijo que la vacuna Moderna se encuentra dentro del margen de seguridad para aplicar a la población.
“Estas vacunas, tanto en 50 como en 100 microgramos, tienen estudios de seguridad y de eficacia. Son vacunas seguras”, indicó.
Holguín Ruíz sostuvo también que otros países como Canadá y Estados Unidos aplicaron la vacuna en algunas poblaciones especiales y la más expuesta a la COVID-19, como es el personal de salud.
Efectos y continuidad de aplicación
En tanto, Julio Ruiz Olano, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades precisó los síntomas que se generarían luego de la inoculación y señaló que todos se hará vigilancia a todos los inoculados.
“Al inicio la población puede presentar un leve dolor en la zona donde ha sido inoculada, también puede tener un poco de fiebre; sin embargo, todos los vacunados están en el padrón de vacunas y serán vigilados. La oficina de epidemiología cuenta con el sistema que permitirá dicha acción”, expresó.
Además, dijo que la existen tres niveles en la clasificación existente ante las reacciones de diferentes vacunas: leve, moderado y severo. Hasta la fecha, luego de la aplicación de la vacuna Moderna solo se tiene conocimiento de reacciones leves y no se ha reportado reacciones graves, solo “una reacción de leve dolor y malestar”.
Por su parte, la jefa de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, aseguró que se continuará aplicando la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio Moderna a los mayores de 70 años, personal de salud y a las personas inmunosuprimidas, pero con una dosis de 50 microgramos.
Informó que hasta la fecha se han logrado vacunar a 96 000 personas pertenecientes al sector salud, 39 000 adultos mayores y 3 400 inmunosuprimidos.
Comparte esta noticia