Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Minsa: ya son 42 los laboratorios que pueden analizar pruebas moleculares de la COVID-19 a nivel nacional

Para el análisis de las pruebas moleculares es necesaria una infraestructura y profesionales especializados, según indicó Mazzetti.
Para el análisis de las pruebas moleculares es necesaria una infraestructura y profesionales especializados, según indicó Mazzetti. | Fuente: Ministerio de Salud

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, explicó que están trabajando para fortalecer la red de laboratorios a nivel nacional. Además, destacó el esfuerzo realizado para contener la COVID-19 a nivel comunitario e indicó que se fortalecerá el primer nivel de atención para evitar mayor cantidad de contagios.

Un total de 42 laboratorios de biología molecular se han certificado hasta el momento en todo el país, con lo que se fortalece la capacidad de análisis de pruebas moleculares para detectar la presencia del nuevo coronavirus, según indicó la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

La titular del sector Salud participó en la inauguración del Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Naval, que procesará hasta 400 muestras diarias en una primera etapa y 1 500 durante las próximas semanas.

“Las pruebas moleculares requieren de una infraestructura y profesionales especializados, por eso estamos trabajando arduamente para fortalecer nuestra red de laboratorios y  contar con mayor capacidad de procesamiento de muestras”, sostuvo la ministra, quien agregó que de los 42 laboratorios certificados 22 son públicos, 15 privados y 5 pertenecen a universidades.

Respecto de las regiones que no cuentan con este tipo de infraestructura especializada, la ministra sostuvo que estas procesan sus muestras en los laboratorios más cercanos a su jurisdicción. Así está garantizado el procesamiento a nivel nacional.

Refuerzo en la atención primaria

Mazzetti también destacó el esfuerzo que se realiza para contener el nuevo coronavirus a nivel comunitario y sostuvo que se está fortaleciendo el primer nivel de atención para evitar que más personas enfermen.

“Estamos actuando contra la expansión del virus. Recordemos que cada vez que nos movilizamos o salimos a trabajar hay más posibilidades de infectarnos, por ello es importante consolidar las acciones en la comunidad”, afirmó Mazzetti.

Para diagnosticar a tiempo a personas en situación de vulnerabilidad se reforzarán las megaoperaciones Tayta en todo el país. Este tipo de acciones se llevarán a cabo de forma coordinada entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Defensa, Essalud, gobiernos locales y otras entidades estatales.

La ministra destacó que el cuidado comunitario no depende solamente de las acciones del gobierno, sino, también, de la participación de todos los ciudadanos. “Los más interesados en no llevar el virus a casa somos nosotros mismos”.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA