Once puntos en todo el recorrido del sistema de abastecimiento Piuray, encargado de transportar el agua hacia la Ciudad Imperial, presenta roturas.
La mitad de la ciudad del Cusco podría quedarse sin agua, debido a que el sistema de abastecimiento se encuentra a punto de colapsar.
Segun explicaron los técnicos de la Empresa Pública de Saneamiento, (Sedacusco), durante los trabajos de monitoreo se detectaron once puntos (roturas por donde fuga el agua), a lo largo del recorrido de la tubería que conecta los sistemas, desde la Laguna de Piuray, en Anta, con el Cusco..
Porfirio Ccorimanya, gerente de Operaciones de la entidad prestadora de agua potable explicó que el colapso de la tubería implicaría el desabastecimiento de agua al 42 % de la población cusqueña, es decir 121 mil 791 habitantes.
Se precisa que a la fecha por la ruptura de la tuberia en el sistema se pierde 100 litros de agua, hecho que afecta a las poblaciones mas alejadas de la ciudad.
Por su parte, el director de Instituto Nacional de Defensa Civil, Edwin Vázquez, quien estuvo revisando junto a dos profesionales de su institución y especialistas de SedaCusco la precariedad del sistema, detalló que presentarán un informe en el que recomendarían que se declare en emergencia el sietema de abastecimiento de agua potable en la provincia del Cusco.
Cabe señalar que el proyecto para la renovación del sistema de abastecimiento de agua fue entregado al Gobierno Regional del Cusco, mediante un convenio, en octubre del 2012, para que pueda financiar su ejecución, sin embargo hasta el momento no hay una respuesta.
Igualmente se rtefirió que el Ministerio de Vivienda ha expresado el interés por ejecutar la obra, la misma que deberia ser transferida por el Gobierno Regional del Cusco, hasta el 15 de marzo, para su materialización.
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia