Moquegua: nuevas explosiones se registran en el volcán Ubinas

Las explosiones habrían sido producto de un sismo de 4.6 grados registrado en la región de Arequipa.

Una nueva explosión en el volcán Ubinas, ubicado en la región Moquegua, fue registrada a las 09:11 horas, por el área de Investigación en Vulcanología del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

La columna de cenizas se elevó a 1 500 metros del cráter, liberando 8.9 MJ (megajoules) de energía. Los vientos dispersaron finas cenizas en dirección sur y sureste afectando a los poblados de Ubinas, Tonohaya, Escacha y Chojata.

A lo largo de la jornada se pudieron registrar otras dos pequeñas explosiones. La primera de ellas tuvo lugar a las 12:56 horas, en la que las cenizas se elevaron a 1 200 metros del cráter, mientras que la segunda se reportó a las 14:03 horas, con una columna de cenizas de 1000 metros.

Cabe resaltar que quince minutos antes del registro de este evento, se percibió un sismo en la ciudad de Arequipa con una magnitud de 4.6 grados en la escala de Mercalli, lo que habría originado las explosiones en el volcán Ubinas, según sostuvo el investigador principal del área de investigación de Vulcanología del IGP, Orlando Macedo.

Lea más noticias de la región Moquegua