La compañía Telefónica de Perú ofreció hoy el envío de mensajes de texto gratuitos (SMS) hacia Japón, con el fin de facilitar la comunicación de los peruanos con los más de 60.000 compatriotas que viven en el país asiático.

En un comunicado de la empresa, señalan que este servicio está disponible desde las 03.00 p.m. de hoy (20.00 GMT), ante el hecho de que este tipo de mensajes, al igual que los de internet (chat, correo electrónico, redes sociales) son las mejores alternativas en situaciones de desastre.

El servicio gratuito de Movistar estará abierto hasta las 24.00 horas del domingo 20 de marzo (05.00 GMT del lunes 21), según el comunicado.

Asimismo, la empresa de telefonía Claro anuncia que a partir de las 18:00 horas y hasta las 08:00 del lunes 14 de marzo (hora peruana), sus clientes podrán enviar mensajes de texto (SMS) gratis a Japón desde los celulares y Fono Claro a nivel nacional.

Claro informa que algunos operadores de Japón no tienen estandarizado el servicio de mensajería de texto (SMS) y que debido a la magnitud del desastre ocurrido, podrían no completarse todas las comunicaciones hacía el país asiático.

La empresa recomienda a los usuarios de telefonía móvil que ante una emergencia de esta naturaleza, es preferible no realizar llamadas telefónicas para evitar congestionar las redes y solo de ser necesaria una comunicación, se realice mediante mensajes de texto (SMS) o el internet.