Multarán con más de un millón de soles por lucrar con textos escolares

El viceministro de Educación, Víctor Díaz indicó que Indecopi debe sancionar a los colegios con multas de más de un millón de soles por concertar precios de libros.
Foto: Referencial

Multas de más de un millón de nuevos soles (300 unidades impositivas tributarias) podrían recibir los colegios que violen la Ley de Protección a la Economía Familiar y el Código de Protección y Defensa del Consumidor, que prohíben direccionar la compra de uniformes, libros, cuadernos y demás artículos escolares hacia un determinado proveedor o editorial.

El encargado de aplicar las sanciones de Ley es el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), señaló hoy el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez.

El artículo 16 de la Ley de Protección a la Economía Familiar, señala, entre otras cosas, que los padres de familia no podrán ser obligados a presentar el total de útiles escolares al inicio del año escolar; ni a adquirir uniformes y/o materiales o útiles educativos en establecimientos señalados con exclusividad por los centros educativos”, dijo el viceministro.

Díaz Chávez aseguró que el procurador público, encargado de los asuntos judiciales del Ministerio de Educación, recibió el especial encargo del Ministro José Antonio Chang Escobedo, para las denuncias que correspondan ante Indecopi.

El viceministro recordó, que en el año 2009, Indecopi interpuso procedimientos administrativos sancionadores a 30 instituciones educativas privadas por pedir el pago de pensiones adelantadas, cobros extraordinarios (parrillada, aniversario, compra de equipos) y adquisición de útiles escolares en determinadas librerías.

Como se recuerda, el programa Panorama de Canal 5, emitió un informe, donde representantes de las editoriales Santillana, San Marcos, COREFO y Hilder, ofrecían comisiones hasta del 30% del costo de cada libro para los profesores que recomiendan sus textos escolares.

Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros, José Antonio Chang, expresó su indignación, ante el negociado de textos escolares que existe entre las editoriales y los colegios particulares, y dispuso el inmediato accionar del procurador público del sector.

El Ministerio de Educación, en enero del presente año distribuyó, en forma totalmente gratuita, 16 millones de textos escolares para estudiantes de Primaria de 28 mil colegios públicos de todo el país, tanto en zonas rurales como urbanas.