Un proyecto de la ONU busca fortalecer la investigación de estos delitos. Los insumos más usados son la acetona y el óxido de calcio.
Una de las formas más usadas por el narcotráfico para desviar insumos químicos hacia esa ilícita actividad es la creación de empresas fachadas, como peluquerías o talleres de reparación de vehículos en zonas con escasa presencia del Estado.
Así lo indicó hoy Flavio Mirella, representante para Ecuador y Perú de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNDOC), durante la exposición de un proyecto para fortalecer la investigación de estos delitos.
Mirella señaló que estas salidas usadas por las mafias ocurren sobretodo en la zona del Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), donde la cantidad de habitantes no justifica la excesiva cantidad de negocios antes mencionados.
"No buscamos estigmatizar una industria legítima pero es necesario alertar cuando vemos que existen negocios que sobreviven años sin tener clientes. Además hay que tener en cuenta que este no es un fenómeno reciente, lamentablemente", explicó.
El funcionario de las Naciones Unidas detalló que otros negocios que se prestan para desviar el material utilizado para la preparación de las drogas son las gasolineras y ferreterías, debido a la naturaleza de los productos que venden.
"Cualquier negocio sospechoso de ser una fachada debe ser sujeto a fiscalización del producto y de sus finanzas. No basta con decomisar bienes que pueden recuperarse, hay que cortar todos los ingresos económicos".
Otras táctica usada por las bandas es el pitufeo, que consiste en movilizar pequeñas cantidades de insumos utilizando a muchas personas, para finalmente obtener un conjunto mayor de sustancias. Los insumos con mayor demanda son la acetona y el óxido de calcio.
La presencia del Estado
En el evento también estuvo presente José Antonio García, director de Compromiso Global de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), quien dijo que el principal impulso de estos negocios ilícitos es la escasa presencia del Estado en lugares alejados.
"Las bandas no operan en la capital porque hay autoridades observando en cualquier esquina. Por eso van a poblados donde la presencia del Estado es escasa y donde los vecinos no pondrán resistencia ante sus delitos", explicó.
Bajo esa idea, precisó que llevar a las fuerzas del orden y a las instituciones a estas partes del país permitirá que hacer frente al narcotráfico y que se sancione debidamente la movilización de estos insumos.
Capacitación internacional
Con el fin de fortalecer la lucha contra las drogas y el tráfico de los insumos se realizarán durante este año una serie de talleres de capacitación dirigidos a fiscales, policías, procuradores y otros operadores. Una iniciativa promovida por la República de Francia a través de su embajada gracias a un aporte de 100 mil euros.
El comandante Alexandre Muyl, agregado de Seguridad Interior del país europeo, detalló que en talleres similares que se vienen realizando desde el 2012 se ha capacitado a más de 400 funcionarios en estrategias de investigación eficaz y buenas prácticas.
"Hay que resaltar que el personal peruano de estas instituciones están preparados para cumplir estas funciones, nosotros solamente venimos a apoyar en temas técnicos. Los peruanos están capacitados y listos para derrotar al narcotráfico".
ANDINA
Comparte esta noticia