Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

¿Cómo preparar una cena navideña saludable? Nutricionista brinda sus recomendaciones

Cena navideña
Cena navideña | Fuente: Andina

El nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS), Axel Ruiz, señaló que las cantidades de alimentos en la cena por Navidad son una preocupación, ya que hay un riesgo en la salud al exagerar el consumo.

El nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS), Axel Ruiz, destacó la importancia de las "combinaciones adecuadas" y la cantidad de alimentos que formarán parte de la cena balanceada por Navidad.

En La Rotativa del Aire, Alex Ruiz precisó que el INS elaboró las propuestas de canastas regionales navideñas, que incluyen alimentos saludables de la costa, sierra y selva.

"Si hablamos de la costa estamos hablando del pavo e incluimos nuestro arroz árabe, el puré de manzana y un refresco de cualquier fruta porque es importante el agua. Tenemos ya nosotros una comida balanceada dentro de una cena navideña", precisó.

Axel Ruiz resaltó que las cantidades de alimentos son una preocupación para el INS, ya que hay un riesgo en la salud al exagerar el consumo.

"Por ejemplo, del pavo no es consumir todo una pierna o medio pecho, es solamente una tajada que es 100 gramos, que es como el tamaño de la palma de la mano. Si vamos al arroz árabe son ocho cucharadas que acompañan al pavo. Y saber que dentro de los grupos de alimentos tenemos que acompañar esto con una fruta, como el puré de manzana. También la ensalada de frutas o la ensalada de verduras. Cuando hablamos de una ensalada de verduras tenemos todas las opciones: crudas, cocidas y salteadas. En este caso para acompañar la cantidad de una ensalada es 120 gramos, es las dos manos abiertas", dijo.

¿Qué consumir al día siguiente de Navidad?

El nutricionista del INS planteó que al día siguiente de la cena de Navidad se debe consumir preparaciones que den al organismo "un poco más de tranquilidad" y evitar el sobrepeso y una hipertensión.

"Al día siguiente debe ser una preparación que no incluya las frituras o los horneados. Tiene que ser un olluquito incluyendo el queso o huevo. Un zapallito o incluimos un souffle de verduras nos da la posibilidad de incluir minerales y vitaminas importantes para mejorar la digestión", expresó.

Lima

¿Cómo preparar una cena navideña saludable?

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": La licenciada Emil Blondet Gálvez, psicóloga señaló que las personas sienten miedo y se genera un impacto tremendo en la persona. Si bien indicó que una protesta es un derecho, cuando esta se vuelve violenta afecta la salud mental de las personas dejando mucha ansiedad y temores. La especialista dijo que en los adultos el estrés es grande por la incertidumbre que vive por su trabajo por sus pertenencias, por no conseguir nada en medio de una paralización y protesta. Agregó que esa situación altera mucho a las personas y se va mellando la esperanza de que todo vaya mejor.

Newsletter Las cosas como son

 

Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA