Edwin Amoretti, gerente de Responsabilidad Social, aseguró que no hay ningún estudio que demuestre que hay disminución de los recursos hídricos.
El gerente de Responsabilidad Social de la minera Yanacocha, Edwin Amoretti, negó en RPP Noticias que su empresa realice algún tipo de trabajo en la zona protegida del distrito cajamarquino de Baños del Inca, como es el cerro La Shacsha, además de asegurar que el recurso hídrico no ha disminuido en este lugar.
“Quiero aclarar que en la zona de Shacsha, Yanacocha no está realizando ningún trabajo. Nosotros tenemos labores que se vienen desarollando en la parte alta de la cuenca, que son los proyectos Chaquicocha y Carachu. Si bien es cierto, en la zona protegida se han realizado, en años anteriores, exploraciones, estas han culminado al no existir los recursos suficientes paa el desarrollo de un proyecto minero”, manifestó.
Asimismo, aseguró que las labores que realiza la minera no afectan el recurso hídrico, pues necesariamente antes de desarrollar un proyecto tiene que haber un estudio de impacto ambiental donde se determina qué tipo de aguas hay en la zona. “No hay ningún estudio que demuestre que hay disminución de los recursos hídricos”.
Aclaró que el ámbito de influencia del proyecto Chaquicocha no llega hacia la zona de Shacsha, al estar a un kilómetro y medio de los trabajos.
Finalmente, indicó que cursó la invitación a las autoridades de la Municipalidad Distrital de Baños del Inca y al Comité Especial de la Ordenanza Municipal 051-2006 para informarles de los aspectos técnicos de su trabajo en la zona y señalarles que no hay ningún tipo de afectación.
Comparte esta noticia