RPP/Henry Urpeque Neciosup

La jefa de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, Ana María Aranda Rodríguez, propuso ante el Consejo Nacional de la Magistratura, la destitución de los jueces Ricardo Ponte Durango, Miguel Ángel Lozano Gasco, Juan Nicanor Zúñiga Bocanegra y Franklin Rodríguez Castañeda, de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque.

La OCMA realizó este pedido tras culminar el proceso disciplinario seguido por el órgano contralor a los citados magistrados, en el que  se determinó que estos incurrieron en graves irregularidades.

En el argumento, se desataca la falta de motivación de sentencias que emitieron cuando se desempeñaban en la sala penal liquidadora permanente, estableciendo incluso, reducciones de penas por debajo de los límites legales permitidos en procesos penales por delitos graves como “contra el patrimonio - robo agravado - y contra la libertad sexual – violación”.

Esta vulneración a la motivación se produjo también, en el desarrollo de un proceso por tráfico ilícito de drogas, en el cual se varió el mandato de detención por uno de comparecencia del procesado.

Aranda Rodríguez señala que los referidos magistrados, con la emisión de sus resoluciones, han generado la perturbación del servicio de impartición de justicia, al permitir que autores de graves delitos hayan sido favorecidos, afectando a la sociedad.


Lea más noticias de la región Lambayeque

Sepa más: