RPP/ Igor Serrato

En 1573, desde la naciente ciudad de Piura fundada 41 años antes por Francisco Pizarro en el valle de Tagarará; el visitador general de los partidos de San Miguel de Piura, Guayaquil y Puerto Viejo del Virreynato del Perú, don Bernardino de Loayza, firmaba el decreto que fundaba al pueblo de Santo Domingo de Olmos, en base a la población  que vivía en el área.

El decreto fue firmado el 27 de junio de 1573, es decir hace 441 años, lo que hace de Olmos como el pueblo más antiguo de la región Lambayeque, fundado por los españoles. Le siguen Motupe, Lambayeque, Ferreñafe y Zaña, que son los únicos pueblos que tienen fundación española. Los historiadores indican que el pueblo de Olmos, tuvo varias ubicaciones.

La primera ubicación fue en el sitio llamado Llurú o Yudur. Es la que ordenó don Bernardino de Loayza, y nace como un pueblo de indios. Allí comenzó a funcionar la reducción de los indígenas de las encomiendas de Olmos, Copíz y Santovélico.

Se sospecha que por motivos de falta de agua, el pueblo fue trasladado al sector Fícuar, cuyas ruinas existen y aún no han sido excavadas. En este lugar deberían haberse reunido los indios de Olmos, Satovélico y Copíz, pero por problemas de identidad, se deshizo, pues los de Cópiz hablaban muchik mientras que los de Olmos hablaban el sec, idioma que también lo hablaban en Colán, Catacaos y Sechura.

En 1596 se trasladó Olmos al tercer sitio llamado San Cristóbal y en 1687 se van a Punto del Agua Cascajal, donde se asienta el cuarto pueblo y en 1705 se mudan a orillas del río que ahora lleva su nombre, y donde está desde esa fecha.

Olmos como pueblo, fue asiento de importantes familias llegadas desde diversos puntos de España y que a lo largo de los años y por la ubicación de la zona, desarrollaron una identidad propia. Los historiadores identifican a los apellidos Arroyo, Cornejo, Maco, Monja, Serrato y Soplopuco como los que llegaron en 1573 a formar el primer pueblo.

Ya para los años de la gesta libertadora, los olmanos apoyaron a las tropas que venían del norte comandadas por Simón Bolívar, y en gratitud, el libertador decreta mediante la ley N° 174 del 20 de diciembre de 1824, constituir a Olmos en capital del distrito del mismo nombre.

Hoy, la ciudad de Olmos, capital del distrito del mismo nombre, tiene bajo su jurisdicción a 11 centros poblados: Insculás, El Puente, Corral de Arena, Ñaupe, Capilla Central, Calera Santa Isabel, El Pueblito, La Estancia, El Virrey, Mocape y Querpon, los cuales a su vez tienen bajo su jurisdicción 192 caseríos, siendo el más lejano Las Pozas, ubicado en el corazón del desierto de Sechura, a una distancia de cuatro horas al noroeste de Olmos y a media hora de la ciudad de Sechura.

Los 441 años de fundación española lo han celebrado a lo grande y con un nutrido programa que se inició el pasado 7 de junio y que termina este domingo con el festival del limón. Este certamen se ha convertido en los últimos 31 años, en la identidad festiva del pueblo olmano, que se apresta a ser actor principal del desarrollo agroindustrial que se generará en los próximos meses con el Proyecto Olmos.

Por: Kristel Ángeles Rubio

Lea más noticias de la región Lambayeque