Las omisiones de ingresos y gastos de campaña serán sancionados de acuerdo al Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios.
El jueves 27 de noviembre vence el plazo para que los partidos políticos y movimientos que participan en la segunda vuelta de las elecciones regionales presenten a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) su primer informe de ingresos y gastos correspondientes a la citada campaña electoral.
Los partidos políticos y movimientos regionales tienen la obligación de presentar los reportes de las aportaciones recibidas y los gastos efectuados a partir de la convocatoria del proceso electoral.
En esta ocasión las organizaciones políticas deberán remitir la relación de los compromisos de gastos hasta la jornada electoral, a fin que esta información pueda ser de conocimiento de la ciudadanía, antes de las elecciones.
Las omisiones de ingresos y gastos de campaña serán sancionados de acuerdo al Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios.
Según el artículo 80° de la citada norma, se impondrá a las organizaciones políticas una multa no menor de diez ni mayor de cincuenta veces el monto de la contribución omitida, recibida indebidamente o adulterada.
La información financiera de campaña que presenten las organizaciones políticas será publicada en la página web del organismo electoral.
Las catorce regiones donde se proyecta realizar la segunda elección regional, ad portas de concluir los cómputos oficiales, son: Áncash, Apurímac, Arequipa, Cusco, Ica, Lima Provincias, Pasco, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Huánuco, Junín y Madre de Dios.
Para esta segunda elección solo participan, en cada caso, las dos fórmulas que obtuvieron las más altas votaciones en la elección del pasado 5 de octubre.
Así, para estas elecciones, participan un total de 1,104 distritos, donde se instalarán 34,130 mesas de sufragio en 2,099 locales de votación.
Comparte esta noticia