Joven artista inauguró muestra individual de grabado denominada ´Habitantes del Jardín Trasero´ con el fin de revalorar la importancia de los insectos en el mundo.
Susana Villarán dejó por unas horas su labor como alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Lima y arribó a la Ciudad Imperial para inaugurar, en el Museo de Arte Contemporáneo, con su homólogo en Cusco, Luis Florez García, la primera individual del joven artista plástico Oscar Arnulfo Romero Hinostroza, quien expone 21 cuadros de mediano formato, en la técnica de la xilografía, variante del grabado.
El autor, a partir de esta muestra se despunta como una nueva promesa de las artes del Cusco y para reafirmar su sentimiento de identificación con Franz Kafka y José María Arguedas, expresa en surcos trabajados con gubias en la madera, la representación física de los insectos de manera magistral, con el fin de darles una luz, un espacio, una nueva perspectiva para que no sigan siendo considerados como los habitantes del jardín trasero, por no decir, los olvidados y marginados.
Villarán de la Puente, al inaugurar la actividad cultural, de quien es su “ahijado de bautizo”, en medio de una lluvia intensa con apagón incluído, resaltó “…es importante saber que las nuevas generaciones plasmen en la música, la pintura, la cerámica y también en el grabado, los graves problemas que aquejan a nuestro planeta como la contaminación ambiental, el calentamiento global, que mayormente es responsabilidad de nosotros mismos, los seres humanos. Tal vez, las nuevas generaciones, ya no tengan, en su espacio a los habitantes del jardín trasero a los insectos por los cambios tan violentos del clima…”
Lucio Vita Gutiérrez Mendoza ( artista visual y coordinador de Grabado y Diseño Grafico de la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes “Diego Quispe Tito”) afirma:
“El escenario del arte visual de nuestra ciudad recibe con alegría en su regazo a Óscar Arnulfo, joven con vocación plena y decidida. Su obra gráfica registra y expresa la sensibilidad de su percepción en un constante desafío con uno de los procedimientos primigenios, como es el lenguaje xilográfico sobre un soporte prefabricado, sustituyendo a la madera, recurso en extinción. Este elemento asume perfectamente con fidelidad las exigencias del desarrollo de contrastes y códigos de texturas con que Óscar narra el mundo imaginario de los insectos y su relación con su propia naturaleza. La corriente de Land Art asume el enfoque de buscar la modificación natural entre un vínculo emocional y espiritual con el medio ambiente, los insectos están muy ligados con la existencia del ser humano; en algunos casos de forma generosa y en otros peligrosamente”.
Luis Nieto de Gregori (Escritor) : “Óscar Arnulfo, en esta primera exposición individual, ha vuelto la mirada a la naturaleza y a la pequeñez del ser humano. Romero ha escogido la xilografía para representar como él dice a los “habitantes del patio trasero”. Es un microcosmos que todos tenemos al alcance de la mano y que, sin embargo, se nos escapa en toda su magnitud y significado. Con líneas suaves, utilizando el fondo negro para que los colores resalten, el joven artista, sin necesidad de recurrir a los detalles nos redescubre a esos insectos y plantas que habitan al lado nuestro y que no debemos ignorar”.
¿Quién es Oscar Arnulfo Romero Hinostroza?
Es un joven de 22 años, de tez trigueña y mirada serena que estudia la especialidad de Grabado, en la Escuela Superior de Bellas Artes Diego Quispe Tito, próxima en convertirse en Universidad de las Bellas Artes del Cusco. Es de poco hablar, pero de grandes sueños y dice sentirse muy orgulloso de llevar el nombre del exarzobispo de El Salvador que muriera hace tres décadas, buscando la paz para su pueblo, por lo que uno de sus sueños es hacer una serie de grabados sobre su vida y su obra.
Al dialogar con reporteros de RPP Noticias asevera “…toda obra artística, sin tomar en cuenta la especialidad que se considere, siempre tiene un mensaje filosófico y, en este caso, la muestra que presento tiene el claro propósito de darle una nueva mirada a los insectos, que son menospreciados y olvidados por los seres humanos. Creo que debemos entender que a pesar de su pequeñez, estos seres vivos realizan importantes y silenciosos aportes a la vida del planeta”.
“Los insectos son los habitantes del jardín trasero de una casa, pero tienen vida y parten de la creación y si no, repasemos obras emblemáticas como ‘Metamorfosis’ de Franz Kafka, donde un hombre se transforma en insecto para sentir, quizás en carne propia su vida, su vivencia y eso trato de decirlo a mi modo en esta muestra”.
La exposición denominada "Los habitantes del Jardín Trasero" está compuesta por 21 cuadros en la técnica del Taco perdido, una de las tantas variantes del grabado, como son el intaglio, litograbado, aguafuerte y punta seca.
Antecedentes del grabado en el Cusco:
La historia del grabado en el Cusco, según el doctor Ángel Avendaño, en su ‘Diccionario Enciclopédico del Qosqo’, “…se remonta a las épocas Incas, cuando los alarifes tawantinsuyanos decoraban los qeros con figuras grabadas; durante la colonia, las ilustraciones de los santos y vírgenes se hacían xilografiadas”.
Sus más conocidos exponentes en Cusco son: Miguel Valencia, Abraham Cano Luza, Emiliano Franco, Walter Barrientos, Lucio Vita Gutiérrez, Edwin Chávez, Mariano Fuentes Lira, Julio G. Gutiérrez, Franz Oroz, Amadeo Delgado, Justo Béjar Navarro y otros…”
Por: Adelayda Letona García
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