Referencial

Ministro de Cultura, Juan Ossio, afirmó que el presidente Alan García tuvo la "última palabra" en la definición de nombrar el  2011 como “Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”, en lugar llamarlo como el renombrado escritor José María Arguedas, ya que el 18 de enero se celebra también el centenario de su nacimiento. 

En diálogo con RPP Noticias, Ossio reconoció que recibió una gran cantidad de pedidos para que este año reciba una nominación en homenaje al escritor indigenista. Sin embargo, indicó que al jefe de Estado no accedió

"Pero el nombre de una persona es algo que no le gusta al presidente porque otros también pueden venir con algunos personajes que también son importantes y entonces hacer privilegios es un poco complicado", expresó.

El titular de Cultura indicó que le planteó al mandatario una segunda opción de "Todas las Sangres", la obra insigne de Arguedas, pero "tampoco le gustó".

Dijo que la tercera opción fue que el 2011 adopte el nombre de “Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”, como una forma de destacar el importante logro que ha sido conseguir la devolución de las piezas arqueológicas, que permanecen aún en posesión de la Universidad de Yale (Estados Unidos).

Consideró que esta decisión ha sido una "buena idea" y adelantó la próxima creación del "Gran Museo del Tahuantinsuyo", en el Cusco, lugar que finalmente albergará las referidas piezas incaicas y que además incluirá otras similares.

Refirió que estas, una vez arriben al Perú, permanecerán provisionalmente en la Casa Concha.

Finalmente, adelantó que al conmemorarse este 18 de enero el centenario del nacimiento de José María Arguedas, se están programando una serie de eventos a cargo de universidades, fecha que coincide con los festejos por la fundación de Lima.

Asimismo, precisó que habrá un homenaje por parte de la Municipalidad de Lima, el Congreso y la comisión encargada tiene prevista una exposición en la Casona de San Marcos.