Pasajes al interior del país se elevan hasta en 100% por Semana Santa

Este fin de semana largo se calcula que más de un millón de turistas se movilizarán en el país. Conozca las medidas a tener en cuenta al viajar.

Visite nuestro especial de Semana Santa (click aquí)

Foto:ArchivoDecenas de limeños llegaron anoche a los principales terminales de transporte terrestres de la capital para viajar al interior del país por Semana Santa, motivando que los transportistas incrementaran hasta en más del cien por ciento en el precio de los pasajes.

En un recorrido por el terminal informal de Fiori, ubicado en el distrito de San Martín de Porres, se pudo comprobar que el pasaje a la ciudad de Chiclayo, que normalmente cuesta 30 soles, se incrementó a 70 soles, según reporta la agencia estatal Andina.

Para Trujillo, el pasaje que hace unos días costaba 20 soles subió a 50 soles, lo que generó protestas entre los usuarios.

Sin embargo, los viajeros se resignaban a abordar las unidades de transporte, ya que conforme pasen las horas, el precio de los pasajes continuará en alza.

El pasaje a Tumbes que costaba 50 soles ahora se adquiere a 140 soles en la mayoría de empresas de transportes formales e informales.

Como todos los años, los usuarios de los servicios de transportes interprovinciales suelen viajar a diversos destinos de provincia aprovechando el fin de semana largo de Semana Santa.

Asimismo, en el terminal de Yerbateros los pasajes tamibén subieron hasta el 100%. Según informó la televisión local, el pasajes que costaba entre S/.15 a S/.20, esta mañana cuesta entre S/.30 a S/.35 a destinos como Jauja y Huancayo. Se prevé que el precio de los pasajes ascenderá conforme pasan las horas, debido al volumen de viajeros.

Tenga en cuenta:

• El Jueves Santo, de 9 a.m. a 1 p.m. la Panamericana Sur tendrá un solo sentido (norte-sur), entre Atocongo y San Bartolo. El domingo, de 2 p.m. a 7 p.m., el sentido será inverso, entre Pucusana y Atocongo.

• Para auxilio mecánico en la Panamericana Sur, llame a Emape: 436-5794, 9982-72 727 o al Nextel 827*2727.

• Para ubicar a la Policía de Carreteras podrá llamar a los teléfonos 276-4840, 276 -5 943 o 9801-22344.

• Para cualquier emergencia llame al 105 (PNP), 116 (bomberos) y 115 (Defensa Civil).

Ayude a la seguridad

De otro parte, el pasajero podrá ayudar al operativo "viaje seguro" de manera voluntaria. Inspectores del Ministerio de Transportes y Comunicaciones preguntarán si voluntariamente algún pasajero puede convertirse en veedor, para lo cual tendrá que llenar un formulario que será entregado al final de su destino.

Este formulario evalúa si subieron o bajaron pasajeros en paraderos no autorizados, si fueron pasajeros a pie, si la velocidad fue mayor a 90 kilómetros y si hubo problemas con cambio de chofer a las cuatro horas.