Hoy en día su ejecución en Pascuas de Resurrección se ha consolidado dentro del calendario cultural de la región Puno y del sur del país.
La Pandilla puneña es una de las danzas emblemáticas más importantes de la región Puno. De origen colonial surge entre finales de 1800 y los albores de 1900 como resultado del sincretismo de la cultura mestiza y europea de la época. De danzar pausado y cadencioso, pero alegre, es ejecutada por una comparsa denominada estudiantina que emplea guitarra, mandolina, guitarrón o bajo, tarola, trompeta, acordeón y saxo.
Paralelamente a la expresión de religiosidad, la Semana Santa o Pascuas de Resurrección en Juliaca, tiene matices folklóricos, que pasada la pasión y muerte de Jesucristo, pasado el mediodía del Sábado de Gloria, las comparsas de Pandilla antelan con su cadencioso danzar que Cristo ha resucitado.
Orígenes
Los orígenes de esta danza, según el historiador René Calsín, surge en Puno con dos motivos principales: la despedida de carnaval puneño y la construcción del Arco Deústua, y que una vez instaurada en 1934, extendió su práctica a las demás provincias de la región, siendo practicada principalmente en la ciudad del Lago, Lampa, Ayaviri y Juliaca.
La Pandilla se ejecuta en parejas y tiene tres tiempos: la pandilla, Marinera y el Huayño Pandillero. Las mujeres visten polleras de chifón o chinchilla de colores vivos, blusa de blanca, matón de manila con finos bordados, sobrero negro y botines blancos o marfiles; mientras que los varones viten terno y zapatos negros, además de una corbata que le haga el contraste.
Apreciada y valorada por su belleza singular caracterizada por el galanteo y elegancia a pesar de ser una danza de carnaval, a diferencia de Puno que se baila en carnavales sucediendo a la Festividad de la Virgen María del a Candelaria, la Pandilla Pascual de Juliaca ya es una práctica instaurada heredada por señoríos de los “Cogotudos y “Panza Ccalas”.
Ramón Ríos Zurita, en uno de sus artículos publicados en el Portal de Historias de Juliaca, diferencia la Pandilla Cuaresmal de la Pascual, porque la primera se danza el viernes del carnaval en Puno y se prolonga el sábado y domingo de Amargura, porque la Cuaresma se inicia el Miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Pascua.
Ríos Zurita argumenta la práctica de esta danza en Pascuas porque en Juliaca no habían conjuntos musicales, sólo algunos bohemios que brindaban serenatas aisladamente, pulsaban algún instrumento de cuerda y contrataban grupos de Puno, lo que resultaba productivo para ellos económicamente.
Inicialmente, las pandillas pascuales se bailaban el Domingo de Pascua y terminaba con los “remates” de los días lunes y martes. Con la desaparición de los “Cogotudos” como “Panza Ccalas” del panorama folklórico por embates de la edad o fuga de su caudales, actualmente sólo se ejecuta en Sábado de Gloria.
Según Mario Benavente Llerena, hubo cierto choque con el fervor religioso que cuestionaba el baile en un periodo de recogimiento, durante la pasión y muerte de Jesucristo, por lo que decidió danzar el Sábado de Gloria expresando a alegría de que Jesús ha resucitado.
Y si en Puno, el Cerro de Huajsapata es escenario del flameo de pañuelos coloridas polleras y mayones movidos por una elegante estudiantina, en Juliaca el “Cerrito de Huyanarroque” también fue escenario para que los conjuntos pandilleros ejecuten sus novedosas y bien elaboradas coreografías.
Costumbre arraigada
Hoy en día su ejecución en Pascuas de Resurrección se ha consolidado dentro del calendario cultural de la región Puno y del sur del país, gracias al esfuerzo de los conjuntos agrupados en la Asociación de Instituciones Pandilleras (AIP) de Juliaca, y en especial desde que fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación en el 2012 a través de la Resolución Viceministerial Nº 046-2012-VMPCIC-MC.
Para este año, la AIP ha pretendido darle mayor notoriedad a esta expresión de identidad regional, por lo que el 11 de abril realizó el lanzamiento de la Pandilla y Marinera Puneña con un colorido pasacalle que partió de la Plaza Bolognesi y culminó en el mall Real Plaza donde se eligió a la “Señora Pandilla”.
El sábado 12 de abril en el coliseo Cubierto se desarrolló en concurso Nacional de Pandilla y Marinera puneña que contó con la participación de elencos de Cusco, Puno; Juliaca, Ayaviri y Lima.
El miércoles 16 se elegirá a la “Cholita Pandillera”, que junto con la “Señora Pandilla”, presidirán todas las actividades de esta fiesta.
Mientras que el sábado 19 se dará paso al trigésimo segundo Concurso Regional de Marinera y Pandilla Puneña, que para eta edición por primera vez será transmitido por Televisión Nacional del Perú.
Asimismo, en el afán de institucionalizar la práctica de esta danza emblemática, también se desarrollaron actividades como coloquios y conversatorios que convocó a estudiosos, historiadores y demás especialistas en el tema.
Instituciones Pandilleras
1. Centro Cultural Andino
2. I.E. Pública Gran Unidad Escolar “José Antonio Encinas”
3. Centro Cultural Artístico “Luis Duncker Lavalle”
4. Centro Artístico de Danza “Rosendo Huirse”
5. Centro de Promoción e Investigación Cultural “Brisas Del Sur”
6. Asociación Folklórica “Santa Catalina” de Juliaca
7. Centro Cultural “Las Mercedes”
8. Asociación Cultural Juventud Juliaca Virgen De Altagracia
9. Auténtico Centro Musical Folklórico Los Mensajeros Del Altiplano
10. Centro Musical Folklórico Los Mensajeros Del Altiplano
11. Asociación Cultural Lira Juliaca
12. Asociación Cultural de Danzas Amigos dela PNP
13. Club Antorcha Carabaina
14. Asociación Cultural Lira Juliaca Infantil
Por: Zenaida Zea
Lea más noticias de la región Puno
Comparte esta noticia