Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Paucartambo, provincia donde se unen la fe y la cultura de un pueblo

Wikimedia
Wikimedia

A pesar de su gran riqueza arqueológica y natural, muchos no saben que en sus entrañas guarda una historia y una belleza natural.

Paucartambo es una de las provincias de la región Cusco que se caracteriza por su singular devoción a la Virgen del Carmen  y la fresca expresión de la cultura viva de sus habitantes, no en vano ha sido calificada como la capital del folklore a nivel regional.

Parque Nacional del Manu

La provincia de  Paucartambo se ubica a 2 mil 960 metros sobre el nivel del mar y comparte con la región de Madre de Dios los territorios del Parque Nacional del Manu, reconocido por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad y Reserva de Biósfera.

Según refiere el Servicio Nacional de Áreas Naturales y Protegidas por el Estado (Sernanp), el Manu es uno de los lugares naturales más bellos del mundo por contar con la mayor diversidad biológica de flora y fauna del planeta.

Su gran diversidad se debe a su ubicación estratégica que se extiende desde los Andes hasta la Amazonía.

En sus bosques, el turista nacional y extranjero  encontrará  árboles colosales de  40 metros de altura y animales como el   jaguar, el lobo de río, el mono araña, el gallito de las rocas, al caimán negro, al águila arpía y siete especies de guacamayos; además de bellas mariposas, coloridas ranas, sorprendentes insectos y mucho más.

Es en este lugar, donde se ubica el paraje de Tres Cruces, uno de los dos miradores del mundo. E l otro se ubica en Japón, donde se puede ver la salida del sol en horas de la madrugada. Los que tuvieron la suerte de disfrutarlo dicen  que es un espectáculo maravilloso.

La Virgen del Carmen

 Paucartambo encierra aún la magia de aquellas ciudades de espíritu inca y colonial. Cuando uno ingresa al pueblo, atraviesa necesariamente por el puente Carlos III y siente el discurrirde las aguas del río Mapacho a sus pies.

Al entrar a su plaza principal, se puede sentir un aire religioso, aún a varios metros de distancia del templo de la Mamacha del Carmen,cuyo día central es el 16 de julio.

Desde un día antes, el pueblo y las cuadrillas de danzarines, llenos de colorido, así como miles de peregrinos, arriban a la provincia folklórica para participarde las celebraciones. Todos a su modo rinden pleitesía a la Virgen del Carmen, unos con sus rezos y cirios de colores,  otros bailando incansablemente como los qollas, qapaqqollas, los chunchachas, los sajras, los mactas, los doctorsitos, al compás de la música.

Al final, llega un momento prodigioso para recibir la bendición. Muchos de los asistentes solo le piden volverla a venerar el año entrante.

Centros arqueológicos

Paucartambo anida en su territorio sitios arqueológicos como Ninamarca, cuyas construcciones se le atribuye a la cultura Lupaca y se caracteriza por innumerables chullpas, qolqas o almacenes de forma rectangular, andenes construidos con lajas de piedra pizarrosa.

En el Centro Arqueológico de Kellaycancha, ubicado a la margen derecha del río Mapacho, se observa construcciones de forma trapezoidal, y según indican, son construcciones incas.

Watocto es un sitio que se ubica entre el río Mapacho y Pichugua, dentro de la comunidad Inca Paucar, distrito de Colquepata. Allí se pueden observar construcciones de doble jamba, labradas, wacas, templos, y recintos incas.

Por: Adelayda Letona García

Lea más noticias de la región Cusco

 

 

 

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA