A pesar de su gran riqueza arqueológica y natural, muchos no saben que en sus entrañas guarda una historia y una belleza natural.
Paucartambo es una de las provincias de la región Cusco que se caracteriza por su singular devoción a la Virgen del Carmen y la fresca expresión de la cultura viva de sus habitantes, no en vano ha sido calificada como la capital del folklore a nivel regional.
Parque Nacional del Manu
La provincia de Paucartambo se ubica a 2 mil 960 metros sobre el nivel del mar y comparte con la región de Madre de Dios los territorios del Parque Nacional del Manu, reconocido por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad y Reserva de Biósfera.
Según refiere el Servicio Nacional de Áreas Naturales y Protegidas por el Estado (Sernanp), el Manu es uno de los lugares naturales más bellos del mundo por contar con la mayor diversidad biológica de flora y fauna del planeta.
Su gran diversidad se debe a su ubicación estratégica que se extiende desde los Andes hasta la Amazonía.
En sus bosques, el turista nacional y extranjero encontrará árboles colosales de 40 metros de altura y animales como el jaguar, el lobo de río, el mono araña, el gallito de las rocas, al caimán negro, al águila arpía y siete especies de guacamayos; además de bellas mariposas, coloridas ranas, sorprendentes insectos y mucho más.
Es en este lugar, donde se ubica el paraje de Tres Cruces, uno de los dos miradores del mundo. E l otro se ubica en Japón, donde se puede ver la salida del sol en horas de la madrugada. Los que tuvieron la suerte de disfrutarlo dicen que es un espectáculo maravilloso.
La Virgen del Carmen
Paucartambo encierra aún la magia de aquellas ciudades de espíritu inca y colonial. Cuando uno ingresa al pueblo, atraviesa necesariamente por el puente Carlos III y siente el discurrirde las aguas del río Mapacho a sus pies.
Al entrar a su plaza principal, se puede sentir un aire religioso, aún a varios metros de distancia del templo de la Mamacha del Carmen,cuyo día central es el 16 de julio.
Desde un día antes, el pueblo y las cuadrillas de danzarines, llenos de colorido, así como miles de peregrinos, arriban a la provincia folklórica para participarde las celebraciones. Todos a su modo rinden pleitesía a la Virgen del Carmen, unos con sus rezos y cirios de colores, otros bailando incansablemente como los qollas, qapaqqollas, los chunchachas, los sajras, los mactas, los doctorsitos, al compás de la música.
Al final, llega un momento prodigioso para recibir la bendición. Muchos de los asistentes solo le piden volverla a venerar el año entrante.
Centros arqueológicos
Paucartambo anida en su territorio sitios arqueológicos como Ninamarca, cuyas construcciones se le atribuye a la cultura Lupaca y se caracteriza por innumerables chullpas, qolqas o almacenes de forma rectangular, andenes construidos con lajas de piedra pizarrosa.
En el Centro Arqueológico de Kellaycancha, ubicado a la margen derecha del río Mapacho, se observa construcciones de forma trapezoidal, y según indican, son construcciones incas.
Watocto es un sitio que se ubica entre el río Mapacho y Pichugua, dentro de la comunidad Inca Paucar, distrito de Colquepata. Allí se pueden observar construcciones de doble jamba, labradas, wacas, templos, y recintos incas.
Por: Adelayda Letona García
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia