Para el docente, el retorno a clases es absolutamente necesario y dio como ejemplo las decisiones tomadas en países vecinos como Argentina, Chile, Colombia y Ecuador.
En el Día del Maestro, el docente Paul Neira destacó la labor que han desarrollado estos profesionales durante los últimos cinco años, en los que el sistema educativo ha enfrentado los cambios de ministros en el sector, una larga huelga y la pandemia.
“Hemos tenido varios ministros en el sector Educación. Hemos tenido una huelga docente en el 2017, que depende de las regiones, detuvo la educación entre 3 y 7 meses, y en esos 5 años hemos enfrentado la no presencialidad de la pandemia”, recordó en RPP Noticias.
Para Neira, el retorno a clases es absolutamente necesario y dio como ejemplo las decisiones tomadas en países vecinos como Argentina, Chile, Colombia y Ecuador, “que han logrado construir puentes de confianza para que los sistemas educativos empiecen a operar”.
En ese sentido, recordó que ya hay más de 2500 colegios que han regresado a la presencialidad y que han probado que con los protocolos adecuados se puede asegurar la educación presencial, a pesar de la pandemia.
El especialista indicó que por ahora no se conoce “la profundidad de las consecuencias” de la educación virtual, respecto a los vacíos de aprendizaje y las necesidades emocionales en niños, niñas y adolescentes en nuestro país.
DOS PILARES EN LA EDUCACIÓN
“Nosotros veníamos en los últimos 10 años construyendo una narrativa respecto al tema de educación, incluso encontrábamos columnas escritas por economistas hablando de la conexión de la educación y el desarrollo, era una cosa que por primera vez teníamos, pero eso se detuvo con la discusión de la pandemia”, explicó Neira.
Además, lamentó que no haya una discusión ciudadana a futuro y que piense en las consecuencias que caerán sobre generaciones de peruanos que van a tener problemas de aprendizaje muy complejos.
“Eso se va a tener que enfrentar no solo el próximo Gobierno, sino los próximos 10 o 15 años, porque los efectos son generacionales de vacíos de aprendizaje, que tiene que ver con el trabajo, con la toma de decisiones, con una vida digna de las personas y que están atadas directamente a decisiones de educación”, recalcó.
También, indicó que los problemas que deja la educación virtual son psicológicos, de presión, de temores y de miedos, y tienen como el grupo más recurrente los niños, niñas y adolescentes.
“Tres de cada diez de niños, niñas y adolescentes tienen problemas graficados en el sistema de atención de salud mental del Perú, que no son sistemas que podamos decir que esté logrando penetrar a todo el territorio peruano. Podríamos estar hablando de cifras más grandes”, precisó.
Asimismo, recordó que “al menos 350 mil alumnos han abandonado las escuelas y, mientras más bajo es el nivel socioeducativo, el abandono es permanente. Nunca van a regresar”.
De igual forma, mencionó que de la Población Económicamente Activa (PEA) -entre 18 y 39 años- hay 8 millones 800 mil estudiantes adultos que no han terminado ni la primaria ni la secundaria. “Es un grupo de peruanos al cual el sistema educativo le ha fallado”, apuntó.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’:¿Qué nivel de protección brinda la vacuna de Pfizer?
Comparte esta noticia