Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Dina Boluarte y la marea política rumbo al 2025
EP 1234 • 05:31
RPP Data
Las cifras y leyes que nos dejó el Congreso de la República este 2024
EP 245 • 04:09
Reflexiones del evangelio
Miércoles 18 de diciembre | "José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo"
EP 850 • 12:16

Paul Neira: “Generaciones de peruanos van a tener problemas de aprendizaje muy complejos”

En el Día del Maestro, el docente Paul Neira destacó la labor que han desarrollado estos profesionales
En el Día del Maestro, el docente Paul Neira destacó la labor que han desarrollado estos profesionales | Fuente: Andina

Para el docente, el retorno a clases es absolutamente necesario y dio como ejemplo las decisiones tomadas en países vecinos como Argentina, Chile, Colombia y Ecuador.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

En el Día del Maestro, el docente Paul Neira destacó la labor que han desarrollado estos profesionales durante los últimos cinco años, en los que el sistema educativo ha enfrentado los cambios de ministros en el sector, una larga huelga y la pandemia.

“Hemos tenido varios ministros en el sector Educación. Hemos tenido una huelga docente en el 2017, que depende de las regiones, detuvo la educación entre 3 y 7 meses, y en esos 5 años hemos enfrentado la no presencialidad de la pandemia”, recordó en RPP Noticias

Para Neira, el retorno a clases es absolutamente necesario y dio como ejemplo las decisiones tomadas en países vecinos como Argentina, Chile, Colombia y Ecuador, “que han logrado construir puentes de confianza para que los sistemas educativos empiecen a operar”.

En ese sentido, recordó que ya hay más de  2500 colegios que han regresado a la presencialidad y que han probado que con los protocolos adecuados se puede asegurar la educación presencial, a pesar de la pandemia. 

El especialista indicó que por ahora no se conoce “la profundidad de las consecuencias” de la educación virtual, respecto a los vacíos de aprendizaje y las necesidades emocionales en niños, niñas y adolescentes en nuestro país. 

DOS PILARES EN LA EDUCACIÓN 

“Nosotros veníamos en los últimos 10 años construyendo una narrativa respecto al tema de educación, incluso encontrábamos columnas escritas por economistas hablando de la conexión de la educación y el desarrollo, era una cosa que por primera vez teníamos, pero eso se detuvo con la discusión de la pandemia”, explicó Neira.

Además, lamentó que no haya una discusión ciudadana a futuro y que piense en las consecuencias que caerán sobre generaciones de peruanos que van a tener problemas de aprendizaje muy complejos.

“Eso se va a tener que enfrentar no solo el próximo Gobierno, sino los próximos 10 o 15 años, porque los efectos son generacionales de vacíos de aprendizaje, que tiene que ver con el trabajo, con la toma de decisiones, con una vida digna de las personas y que están atadas directamente a decisiones de educación”, recalcó. 

También, indicó que los problemas que deja la educación virtual son psicológicos, de presión, de temores y de miedos, y tienen como el grupo más recurrente los niños, niñas y adolescentes.

“Tres de cada diez de niños, niñas y adolescentes tienen problemas graficados en el sistema de atención de salud mental del Perú, que no son sistemas que podamos decir que esté logrando penetrar a todo el territorio peruano. Podríamos estar hablando de cifras más grandes”, precisó.

Asimismo, recordó que “al menos 350 mil alumnos han abandonado las escuelas y, mientras más bajo es el nivel socioeducativo, el abandono es permanente. Nunca van a regresar”.

De igual forma, mencionó que de la Población Económicamente Activa (PEA) -entre 18 y 39 años- hay 8 millones 800 mil estudiantes adultos que no han terminado ni la primaria ni la secundaria. “Es un grupo de peruanos al cual el sistema educativo le ha fallado”, apuntó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’:¿Qué nivel de protección brinda la vacuna de Pfizer?

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA