PCM considera que no es necesario declarar en emergencia norte del país

El jefe del Gabinete, Javier Velásquez, sostuvo que esta medida no es necesaria ya que en regiones como Tumbes, Piura y Lambayeque se realizan obras de prevención.

El jefe del Gabinete Ministerial, Javier Velásquez Quesquén, consideró que por el momento no es necesario declarar en emergencia el norte del país por efecto de las intensas lluvias, ya que en las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque se realizan diversas obras de prevención.

Durante una inspección en Piura mencionó que en esa zona se ejecutan importantes obras como los cinco diques en el río Piura, los cuales se encuentran avanzados en un 70%.

"La prevención es un elemento importante para enfrentar el efecto de las lluvias", indicó Velásquez al asegurar que en Piura y Tumbes recibirán prevenidos y con obras la época de precipitaciones.

Asimismo informó que coordina con el ministro de Salud, Óscar Ugarte, para realizar acciones preventivas en diversas zonas de Piura para evitar posibles rebrotes de malaria y dengue.

En cuanto a Tumbes, Velásquez indicó que se le otorgaron más de cuatro millones de nuevos soles y sostuvo que las obras de prevención estarán listas en un plazo máximo de 20 días.

Según informó la agencia Andina, Velásquez supervisó las obras de prevención de inundaciones que se realizan en la región Piura para enfrentar el arribo de las lluvias y los probables efectos del Fenómeno del Niño.